Nuevo tratamiento suprime el VIH por largo tiempo — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 07 / 07 / Nuevo tratamiento suprime el VIH por largo tiempo
× Portada Guardada!

Nuevo tratamiento suprime el VIH por largo tiempo


Notiese Algunos individuos que comenzaron a tomar terapia antirretroviral en una etapa temprana de la infección alcanzaron un largo período de supresión del VIH sin tomar medicamento, después de recibir una combinación de dos anticuerpos monoclonales de VIH, reveló un estudio publicado en la revista Nature, en cuyas conclusiones se plantea la posibilidad de que las terapias con base en anticuerpos pueden ser una alternativa a la toma diaria de antirretrovirales.

El equipo fue conformado por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y de universidades de Canadá y de la Unión Americana.

Los científicos señalaron que de los 14 participantes en el estudio, la mitad recibió ocho infusiones de los anticuerpos, dos durante el primer mes, y después una mensual, y fueron sujetos de un constante monitoreo de los niveles de concentración de VIH en la sangre y el conteo de cédulas CD4 cada dos semanas.

El resultado fue que ninguno de los participantes en el estudio requirió reiniciar la toma de su tratamiento antirretroviral hasta la semana 28, aunque la media de tiempo sin los fármacos fue de 39 semanas.

Sin embargo, los autores comentaron que la combinación de los anticuerpos fue inefectiva en cuanto a la supresión del virus, pues algunos de los participantes pudieron haber desarrollado alguna resistencia a los anticuerpos antes de haber recibido las infusiones.

Por lo tanto, uno de los mayores retos para el uso de terapia con anticuerpos es que las personas no hayan desarrollado resistencia a alguno de ellos.

Por otra parte, el equipo de investigación consideró que la combinación de la terapia con anticuerpos puede ser altamente efectiva en la supresión del VIH, sin apoyo de tratamientos antirretrovirales, mientras no haya resistencia previa, además de proponer que próximos descubrimientos permitirán el surgimiento de anticuerpos más potentes, cuya combinación con tratamientos antirretrovirales de larga duración, como las inyecciones, permitirán una supresión viral de años.

De acuerdo con especialistas, “una administración pasiva de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro (bNAbs) representa una alternativa potencial a la terapia antirretroviral porque tienen pocos efectos secundarios, neutralizan el virus, activan el sistema inmune y tienen vidas medias mucho más largas”.

Los anticuerpos utilizados fueron los conocidos como 10-1074 y 3BNC117, siendo este último activo contra el 80 por ciento de las cepas del VIH y extremadamente potente, con resultados efectivos por 28 días o más.

 

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus