Casi cinco por ciento de la población mexicana es LGBTIQ+ — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 07 / 07 / Casi cinco por ciento de la población mexicana es LGBTIQ+
× Portada Guardada!

Casi cinco por ciento de la población mexicana es LGBTIQ+


Notiese. En la República Mexicana, 4.8 por ciento del total de la población (es decir, alrededor de 4.6 millones de personas), se identificó como lesbiana, gay, bisexual, trans, intersexual u otra identidad sexual (LGBTI+), según datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género.

Para el caso de los hombres, 4.2 por ciento se identificó con una orientación sexual LGB+. El porcentaje de mujeres fue 5.3 por ciento. Del total de la población con orientación sexual LGB+, 51.7 por ciento se autoidentificó como bisexual; 26.5 por ciento, como gay u homosexual; 10.6 por ciento, como lesbiana y 11.2 por ciento reportó tener otra orientación.

De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 0.9 por ciento, alrededor de 909 mil personas, se identificó como trans+ (transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, entre otros). Lo anterior significa que una persona experimenta una vivencia interna e individual de género que no corresponde necesariamente con el sexo asignado al nacer. Para el caso de los hombres, 0.8 por ciento se identificó con una identidad trans+; para el de las mujeres, el porcentaje fue de uno por ciento. Del total de personas con identidad de género trans+, 34.8 por ciento se identificó como transexual o transgénero y el restante 65.2 por ciento, con una identidad de género diversa.

En cuanto a las entidades con mayores índices de poblaciones LGBTI+, el estado de México concentra el mayor volumen, con 490 mil personas de 15 años y más, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas, y Veracruz, con 308 mil personas.

Sobre la edad, alrededor de 67.5 por ciento de las personas que se identifican como parte de la población LGBTI+ tiene entre 15 y 29 años. Para las edades más jóvenes, en el grupo de 15 a 19 años, el porcentaje de población LGBTI+ es de 15.6 por ciento. En contraste, en el grupo de 60 y más años, de menos de uno por ciento.

Conforme a la actividad económica, 64.3 por ciento de la población LGBTI+ dijo ser económicamente activa, y poco más de una tercera parte no era económicamente activa. Alrededor de 13.2 por ciento reportó prestar servicios personales y 8.3 por ciento está en puestos administrativos y en ventas, siendo algunas de las actividades más frecuentes para las y los integrantes de este sector de la población. Una tercera parte aseguró haber recibido comentarios ofensivos o burlas en su espacio laboral.

En cuanto a los niveles de educación, más de la mitad, 62 por ciento, cuenta con un nivel educativo medio superior o superior, y alrededor de 37 por ciento sólo educación básica.

La mayoría de la población LGBTI+, más de 60 por ciento, se reportó como soltera, alrededor de casi 20 por ciento vive en unión libre y menos de 15 por ciento dijo estar casada.

Datos personales

Tanto entre las personas con orientación sexual LGB+ como en aquellas con identidad de género trans+, el mayor porcentaje respondió “haberse dado cuenta” de ello durante su primera infancia (antes de los 7 años).

La mayoría declaró que con quien tuvieron mayor apertura para hablar sobre su orientación o identidad fue la madre, después siguieron amigos y/ o amigas y, en tercer lugar, hermanas y/ o hermanos. Por otra parte, 27.5 por ciento reportó no haber informado de su identidad de género trans+ a otras personas. De la población con orientación sexual LGB+, 13.4 por ciento señaló que nadie sabe de su orientación sexual.

Si bien en casi 80 por ciento de las ocasiones, las madres y los padres mostraron aceptación hacia su hija o hijo, también ocurrió que a quienes no aceptaron, les obligaron a asistir con un médico, autoridad religiosa u otra persona para “corregir”. La población más afectada fue la trans, con dos de cada 10. De igual manera, uno de cada cuatro afirmó que le hicieron sentir diferente durante su infancia o adolescencia.

Uno de los datos más alarmantes revelados por la encuesta fue que 28.7 por ciento de integrantes de las poblaciones LGBTIQ+, alrededor de 1.4 millones de personas, reportó haber pensado en suicidarse o haberlo intentado. La causa principal de la idea o intento fue por problemas familiares y de pareja (57.2 por ciento), seguida de problemas en la escuela (20.3 por ciento) y problemas de salud (19.1 por ciento). El 14 por ciento refirió su orientación sexual o identidad de género como causa.

Crean observatorio trans

Con el objetivo de observar, documentar e informar con perspectiva de género y de derechos humanos los asuntos referentes a las condiciones sociales y de acceso a los derechos fundamentales que viven las personas que pertenecen a las poblaciones trans del municipio de Chihuahua, se conformó el Observatorio de las Comunidades Trans de la entidad.

En él, se agruparán representantes de más de 10 organizaciones de la sociedad civil locales y diversas autoridades de la municipalidad, entre ellas regidores, de diferentes áreas estratégicas para analizar temáticas como la salud, la seguridad y el acceso a la justicia, la vivienda, el trabajo, la educación, datos estadísticos sobre crímenes de odio y transfeminicidios y los medios de comunicación, entre otros.

De acuerdo con Regina Gardea, integrante de la agrupación, y cofundadora de Unión y Fuerza Trans de Mujeres Chihuahuenses, se realizarán mesas de trabajo de manera trimestral y se entregarán reportes en 2023 y 2024.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus