Avanzan derechos reproductivos de las mujeres — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 06 / 01 / Avanzan derechos reproductivos de las mujeres
× Portada Guardada!

Avanzan derechos reproductivos de las mujeres


Notiese. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una fracción del párrafo segundo del artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, que establecía que la vida “desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”.

Las y los ministros reiteraron su criterio en el sentido de que las entidades federativas carecen de competencia para definir el origen de la vida humana, el concepto de “persona” y la titularidad de los derechos humanos, pues ello corresponde en exclusiva a la Constitución General.

Además, la Corte consideró que la pretensión de otorgar el estatus de persona al embrión o feto y, a partir de ello, adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y las personas gestantes, resultaba inconstitucional. De acuerdo con precedentes, si bien el producto de la gestación merece una protección que se incrementa con el tiempo a medida que avanza el embarazo, ello no puede desconocer los derechos a la libertad reproductiva y, en particular, el derecho a interrumpir el embarazo en determinados supuestos.

La sentencia derivó de las acciones de inconstitucionalidad 41/2019 y su acumulada 42/2019, promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León ante las reformas llevadas a cabo en 2019.

Veracruz

Con 10 votos a favor, las y los ministros del máximo tribunal consideraron que el segundo párrafo del artículo 4 de la Constitución de Veracruz que protegía la vida humana desde la concepción atentaba contra los derechos reproductivos de las mujeres. Dicho artículo fue adicionado en 2016 bajo el gobierno de Javier Duarte, quien junto a líderes religiosos pusieron un candado legal para que las mujeres no pudieran abortar en la entidad.

La resolución deriva de la acción de inconstitucionalidad 85/2016 promovida por la CNDH, debido a que la reforma estipuló que “el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes”.

Menores de edad

Otra de las resoluciones emitidas por la SCJN fue la relacionada con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, para establecer que las instituciones públicas de atención médica deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación cuando se atienda a las menores de entre 12 y 17 años, sin necesidad de la autorización de padre, madre o tutor.

Las modificaciones a la NOM atienden al principio de buena fe que emana de la Ley General de Víctimas, pues conforme a ese principio las autoridades no criminalizarán o responsabilizarán a las víctimas, lo cual es indispensable para evitar la revictimización de las mujeres y personas gestantes, esto es, para que no haya una mayor injerencia en aspectos de índole personal e íntima de su vida privada.

Guerrero

Con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo, las y los congresistas acordaron la reforma del Código Penal estatal para despenalizar el aborto en la entidad. El dictamen establece la interrupción legal del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, además de penas consecuentes a quien se realice o ayude a realizar este procedimiento después de los plazos establecidos, con o sin el consentimiento de la mujer.

La aprobación de estas reformas da cumplimiento también a la sentencia de SCJN y respuesta a la Alerta de Violencia contra las Mujeres por Agravio Comparado en territorio guerrerense. Al respecto, la diputada Beatriz Mojica Morga, secretaria de la Comisión de Justicia, explicó que “no se trata de promover el aborto, sino que se reconoce el derecho humano de la mujer a decidir sobre su vida y su cuerpo, además de que se pretende eliminar la tasa de mortalidad de mujeres en la entidad por abortos clandestinos que provocan hemorragias obstétricas”.

Aprender de México

Al finalizar su visita por México, un grupo de legisladoras estadunidenses señalaron que tienen mucho que aprender de la experiencia mexicana respecto a la lucha por el acceso al aborto.

Esto porque, mientras en Estados Unidos se está endureciendo el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, en México se avanza justo en sentido contrario.

Como parte de sus conclusiones, señalaron que la fortaleza y las estrategias de la sociedad civil mexicana han sido el principal motor para ir ganando espacios por el derecho a decidir en un país fuertemente católico.

Por otro lado, resaltaron la normalidad con la que se realizan los abortos en la Ciudad de México, la primera entidad en legalizarlo hace 15 años y donde, a diferencia de otras regiones, la interrupción del embarazo se lleva a cabo como cualquier otro servicio médico y sin prejuicios.

La diputada de Texas, Erin Zwiener, lamentó que en Estados Unidos se dio por sentado durante décadas que el derecho al aborto iba a estar garantizado siempre.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus