Alucinaciones y delirios — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 06 / 01 / Alucinaciones y delirios
× Portada Guardada!

Alucinaciones y delirios


Cuando estaba en medio de una conversación, Ekatherina escuchaba voces. Esta experiencia auditiva le causaba gran confusión. En algunas ocasiones tenía la sensación de ser perseguida y estar en riesgo de una forma muy real, y en poco tiempo comenzó a aislarse de su entorno. Su familia, al darse cuenta de que su condición empeoraba, buscó ayuda “espiritual”, pero al no obtener resultados favorables comenzaron a cuestionarse la posibilidad de una condición médica. Después de estudios especializados, fue diagnosticada con esquizofrenia.

La esquizofrenia es un trastorno mental que se caracteriza por la pérdida de contacto con la realidad (psicosis), alucinaciones, delirios, alteraciones en el pensamiento, restricción de la expresión emocional y la disminución de la motivación que conlleva a un deterioro de la funcionalidad social de quien la desarrolla.

La edad de inicio de esta afección en mujeres es entre los 24y 32 años de edad, y en hombres entre los 20 y 28 años, y puede hacerse evidente con un comportamiento extravagante y un lenguaje desorganizado e incoherente o un aislamiento acompañado de lenguaje escaso o nulo.

De manera temprana, uno de los principales síntomas es el aislamiento social, incluidos los seres queridos, además de que se puede mostrar desconfianza o indiferencia ante personas o situaciones que antes les despertaban mayores reacciones emocionales.

Causas y síntomas

La esquizofrenia es una condición neuropsiquiátrica, es decir, tiene una afectación a nivel neurológico con implicaciones en la esfera psicológica y social de una persona.

La dimensión genética es determinante para desarrollar esquizofrenia, sin embargo, la dimensión social, por ejemplo, la falta de estimulación en etapas tempranas de la vida o las experiencias adversas en la niñez, pueden aumentar el riesgo, aunque no es la principal causa.

Las afecciones en el neurodesarrollo pueden generarse durante la gestación o durante el nacimiento (etapa perinatal) y las experiencias sociales pueden potencializar esta condición. También el consumo constante de marihuana puede aumentar el riesgo, sobre todo de quienes ya tienen un antecedente genético de esquizofrenia.

Las personas con esta condición presentan cambios significativos en la esfera intelectual que se manifiestan con problemas cognitivos como falta de atención, fallas en la memoria, menor velocidad de respuesta al solucionar problemas y capacidad de abstracción.

De acuerdo con Jesús Ramírez Bermúdez, especialista en neuropsiquiatría, las personas con esquizofrenia presentan alucinaciones, es decir, ven, escuchan e incluso pueden sentir corporalmente experiencias que no corresponden a la realidad, pero que son asimiladas como auténticamente reales. Esto les produce comportamientos erráticos que pueden causarles daño a sí mismos.

El especialista señaló que la capacidad que se tiene para entender los motivos, intenciones y comportamientos del otro también se ve afectada, sobre todo si se presentan delirios de persecución que se caracterizan por el temor a ser lastimado, esto influye en la incapacidad de interacción social.

Complicaciones y tratamiento

Se reduce la capacidad para interactuar con el mundo familiar, escolar y laboral, pues se genera problemas en la iniciativa, la motivación y acción en la vida cotidiana, a esto se le conoce como síntomas negativos de la enfermedad, mientras que las alucinaciones y los delirios se escriben en la literatura como síntomas positivos.

En casos extremos puede aparecer la catatonia, caracterizada por anormalidades motoras que se presentan en asociación con alteraciones en la consciencia, propio de una afección neuropsiquiátrica.

La atención médica temprana implica descartar el consumo actual o reciente de alcohol o sustancias alucinógenas, y si se ha presentado un episodio de psicosis, se requiere mucha empatía ya que las personas que enfrentan alucinaciones viven sufrimiento y desesperación que puede trasladarse a familiares.

La esquizofrenia tiene relación con diferentes neurotrasmisores, sobre todo con la dopamina y el glutamato, por tanto, la mayoría de los tratamientos regulan la actividad de estas sustancias, lo que disminuye las alucinaciones y los delirios. Si bien se requiere tratamiento farmacológico para disminuir los síntomas, es indispensable acompañarlo con un tratamiento psicoterapéutico que permita evaluar las condiciones individuales y familiares que ayuden a evitar factores que alteren la condición de salud.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus