Más que un burdel — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 05 / 04 / Más que un burdel
× Portada Guardada!

Más que un burdel


El burdel de Pompeya, la ciudad romana sepultada por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 de nuestra era, es el punto más visitado por los turistas en ese sitio arqueológico, según reportan varios portales dedicados al turismo.

Quizás la curiosidad intensa es animada por los frescos sexualmente explícitos que sobrevivieron a la inundación de lava, así como la teoría de los investigadores acerca de que éste era el único edificio dedicado exclusivamente al trabajo sexual en la ciudad, ya que, aunque había otros prostíbulos, funcionaban a la vez como tabernas, hosterías o casas particulares.

Las investigaciones arqueológicas han revelado que el famoso burdel era un sitio que congregaba principalmente a personas en condición de esclavitud, tanto en el caso de la clientela como de quienes ofrecían sus servicios. Además, se sabe que había también trabajadores sexuales hombres, que daban sus servicios tanto a clientes hombres como a mujeres.

Pero para la investigadora de la Universidad de Washington Sarah Levin-Richardson, el burdel de Pompeya es más fascinante que el simple morbo. Como explica en su libro The Brothel of Pomeii (2019), se trata del único burdel comprobado de toda la era grecorromana.

El hecho de que fuera integrado y presentado por personas esclavizadas hizo a la autora indagar sobre cómo era vender y comprar sexo, sobre qué charlaban las personas, cómo era la vida cuando no había clientes y cómo los clientes, de alguna manera, buscaban recuperar “su humanidad” ejerciendo el poder de comprar sexo.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus