Políticas para frenar el odio — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 02 / 02 / Políticas para frenar el odio
× Portada Guardada!

Políticas para frenar el odio


En los últimos dos meses se ha dado una escalada de agresiones de odio en contra de personas LGBTI+ en nuestro país, particularmente en la CDMX. Las formas de la violencia van desde discriminación en lugares de esparcimiento, agresiones físicas, ataques a la propiedad, hasta intentos de homicidio y asesinatos. Tan solo en el mes de enero se han denunciado al menos 8 homicidios y un intento de transfeminicidio.

En el contexto de esta escalada de violencia también se expresaron discursos de odio por parte de legisladores panistas en contra de las mujeres trans, a quienes se señaló como una amenaza y se incitó a la población a detenerlas a toda costa.

Por otro lado, es de destacar la respuesta inmediata que diversas autoridades, sobre todo en la CDMX, emprendieron para atender a las víctimas y detener a los responsables. Sin embargo, dicha respuesta ha sido más el resultado de la presión mediática provocada por las denuncias públicas de las víctimas e integrantes de las comunidades afectadas que de la existencia de políticas y programas adecuados.

Pero para enfrentar adecuadamente este problema, resulta necesario no solo garantizar el acceso a la justicia de las víctimas LGBTI+ de crímenes de odio, sino que también es muy necesario establecer políticas eficaces de prevención del delito que eviten que este tipo de agresiones se sigan sucediendo.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus