Mujeres que toman las armas — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 02 / 02 / Mujeres que toman las armas
× Portada Guardada!

Mujeres que toman las armas


El 18 de marzo de 1871, el poder cambió de manos en París. Después del fracaso y la rendición de Francia en la guerra de Napoleón III contra Prusia, el pueblo, que había resistido el hambre, el asedio y los ataques, no estaba dispuesto a soportar más. Ese día nació la llamada Comuna de París, un periodo de 71 días en que la clase obrera fue quien gobernó la ciudad.

Este movimiento social, ampliamente elogiado por pensadores como Karl Marx, tuvo uno de sus más cruciales componentes en la participación de las mujeres, pero no sólo en su papel de cuidado o “apoyo” hacia los hombres, sino en la línea de batalla, luchando hombro a hombro y exigiendo que se les entregaran armas para defender lo poco que tenían.

Entre estas mujeres destacó Louise Michel, una educadora, poeta, escritora y anarquista que destacó por su aguerrido compromiso con la transformación social. Nació de la relación entre una sirvienta y el dueño del castillo de Vroncourt-la-Côte. Crecer en ese lugar le permitió cierto acceso a una educación republicana, al piano y a la lectura.

Al inicio de su vida adulta se dedicó a la docencia, pero no pudo entrar al sistema educativo oficial pues se negó a hacer el juramento hacia Napoleón III, así que enseñó en escuelas libres de pequeñas comunidades.

Tanto sus escritos como poemas y enseñanzas dieron testimonio de su lucha por la igualdad de género, que se enmarcaba en un deseo más amplio de la igualdad social, pero sin perder nunca de vista las condiciones particulares que oprimían a las mujeres, y que se propuso, hasta el último momento de su vida, erradicar.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus