Señalan pendientes en justicia reproductiva para las mujeres — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 01 / 05 / Señalan pendientes en justicia reproductiva para las mujeres
× Portada Guardada!

Señalan pendientes en justicia reproductiva para las mujeres


Notiese Con el objetivo de mostrar una revisión sistemática en materia de derechos reproductivos en México, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) presentó el informe El camino hacia la justicia reproductiva: una década de avances y pendientes, enfocado en los cinco temas prioritarios de su trabajo: aborto, violencia obstétrica, muerte materna, conciliación de la vida laboral y reproductiva, y reproducción asistida.

Como parte del documento, se señaló que en materia de aborto, en 2019 se logró la despenalización del aborto en Oaxaca durante las primeras 12 semanas de gestación y, dos años después, se sumaron Hidalgo y Veracruz. Además, el pasado 29 de octubre se votó a favor un dictamen de despenalización en Baja California, y recientemente se aprobó una modificación similar en Colima.

En cuanto a la violencia obstétrica, GIRE dio seguimiento a la resolución de casos como el de Sonia, respecto al cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó por unanimidad que fue víctima de esterilización no consentida como una forma de violación a su derecho a la integridad personal, de violencia de género y violencia obstétrica.

Por otro lado, se observó que si bien la violencia obstétrica es un concepto ya reconocido en algunas leyes locales de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como en las leyes del Seguro Social y la del ISSSTE, se insiste en no perder de vista que este fenómeno es producto de fallas estructurales en el sistema de salud.

Asimismo, el documento señala con preocupación el incremento en la Razón de Muerte Materna (RMM) durante la pandemia de coronavirus, lo que se traduce en una regresión de cerca de una década respecto a la tendencia que se había presentado antes: mientras que la RMM calculada hasta la semana epidemiológica 16 de 2021 es de 50.8, la RMM registrada para el año 2010 fue de 51.5

También se reconoce como un gran avance la reforma a la Ley del Seguro Social, que estableció que las personas trabajadoras aseguradas tendrán derecho a los servicios de guardería para sus hijas e hijos y no sólo las mujeres, los trabajadores viudos o divorciados o aquéllos a los que judicialmente se les hubiera confiado la custodia. En contraste, como gran pendiente queda todavía la ampliación tanto de la licencia de maternidad, cuyo estándar internacional es de 18 semanas, frente a las 12 reconocidas en la legislación, como la de paternidad, que actualmente consta de sólo cinco días.

El informe resalta la falta de un marco normativo integral que regule, a nivel general, el acceso y práctica de la reproducción asistida, ya que su ausencia produce incertidumbre jurídica para las partes involucradas.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus