Miomatosis uterina — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 01 / 05 / Miomatosis uterina
× Portada Guardada!

Miomatosis uterina


Hace 30 años, Carmen fue diagnosticada con miomatosis uterina (MU) y su ginecólogo determinó que era necesario retirarle el útero, pues consideró que era un impedimento para lograr un embarazo y además podría generar complicaciones a su salud. Resignada se sometió a una cirugía que terminó su capacidad de gestar y lamentó mucho el haber desarrollado esa afección. Con el paso de los años conoció a muchas mujeres con su mismo diagnóstico, quienes se habían embarazado y lograron llevar su embarazo a término. Lamentó aún más el desconocimiento que existía sobre este padecimiento y la facilidad con la que se puede tratar esta condición.

La MU se caracteriza por el desarrollo de miomas, que son tumores benignos, en el músculo liso del útero, los cuales no son cancerosos. Esta condición es la más frecuente en el órgano reproductor de las mujeres, ya que 70 por ciento de las mujeres de 45 años o más han desarrollado alguno.

De acuerdo con Miguel Ángel Mancera Reséndiz, presidente del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, los miomas, al estar compuestos por tejido muscular y fibroso, pueden ser variables en su tamaño por lo que pueden medir desde milímetros hasta ocupar toda la cavidad abdominal. Los que se presentan en el interior de la pared uterina se llaman intramurales; cuando los miomas se desarrollan en el exterior del útero se llaman subserosos.

El especialista indicó que muchos miomas son pequeños y no causan síntomas; sin embargo, una cuarta parte de las mujeres caucásicas y la mitad de las mujeres afrodescendientes tienen miomas sintomáticos; además, se presentan con más frecuencia en aquellas que tienen sobrepeso.

El número, tamaño y localización en el útero determina la sintomatología. Aquellos que se encuentran bajo el endometrio frecuentemente se acompañan de una pérdida menstrual más abundante o más duradera de lo habitual. Con menos frecuencia pueden generar hemorragias vaginales entre periodos menstruales. También se puede presentar sangrado abundante después de mantener relaciones sexuales o posterior a la menopausia, y en algunas mujeres, este sangrado puede producir anemia.

Si los miomas son grandes y crecen en la pared uterina pueden causar dolor, presión o una sensación de pesadez en la región pélvica, y si se presiona la vejiga, puede provocar mayor urgencia de orinar. En algunas mujeres, los miomas pueden ejercer presión en el recto y causar estreñimiento.

La miomatosis que no produce síntomas antes del embarazo puede causar complicaciones durante ese proceso, como abortos, parto prematuro, posición anormal del feto antes del parto y pérdida excesiva de sangre tras el parto.

Causas

Hasta el momento, se desconocen las causas del crecimiento de los miomas en el útero; sin embargo, los niveles elevados de estrógeno y progesterona parecen estimular su crecimiento. En general, los miomas aumentan su tamaño durante el embarazo, y en menor medida, antes de la menopausia y lo disminuye después de la menopausia.

El rango de edad de aparición puede ir desde los 20 hasta los 70 años, pero la mayor incidencia se da entre los 35 y los 45. Las mujeres que no han dado a luz pueden ser más propensas a desarrollar miomas, sin embargo, aquellas que han desarrollado obesidad tienen mayor riesgo debido al efecto sostenido de los estrógenos.

Las condiciones que aumentan la exposición a estrógenos, como la menarca o la menopausia tardía, así como la ingesta de altas dosis de tratamientos hormonales por tiempo prologado, puede propiciar la formación de estos tumores.

Tratamiento

La mayoría de las mujeres que desarrollan miomatosis uterina no presentan síntomas molestos u otros problemas, sin embargo, es necesario examinar cada 6 o12 meses para determinar si los miomas están creciendo. Cuando hay hemorragia, existen varias opciones de tratamiento farmacológico para disminuir el tamaño de los miomas; sin embargo, sus efectos son temporales, por ello, un tratamiento quirúrgico permite mejorar síntomas como dolor o sangrado excesivo.

Cuando una mujer ha tenido un aborto causado por MU se puede recurrir a una miomectomía, que es un procedimiento en el que sólo se extirpan los miomas; esto permite que puedan gestar con menores complicaciones.

Andrea, tiene 25 años y ha recibido el mismo diagnóstico que Carmen, sin embargo, sabe que esta condición de salud es muy común en mujeres de todo el mundo y ya no es un impedimento para, si así lo desea, llevar a término un embarazo sin complicaciones.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus