Higiene contra la amibiasis — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 01 / 05 / Higiene contra la amibiasis
× Portada Guardada!

Higiene contra la amibiasis


Entamoeba histolytica es un parásito que causa la amibiasis, una infección intestinal con un número considerable de portadores asintomáticos y aunque es de fácil tratamiento, en algunos casos genera colitis aguda fulminante o absceso hepático amebiano que pueden resultar fatales para todas las personas.

Al ingerir agua o alimentos contaminados también se ingieren quistes del parásito, que al bajar por el estómago, no son degradados por el ácido gástrico. Luego el desenquistamiento (ruptura del quiste) libera los microorganismos que llegan al colon, multiplicándose y produciendo úlceras en el revestimiento mucoso intestinal, y al perforarlo podrían diseminar la enfermedad a través del torrente sanguíneo, llegando al hígado e incluso al cerebro, corazón, pulmón o piel. En las personas asintomáticas, los microorganismos se vuelven a enquistar y son liberados junto con la materia fecal que, si no se tiene la higiene adecuada, podría infectar a otras personas.

Estreñimiento y diarrea intermitente que empeora con moco y sangre (disentería), inflamación, flatulencia excesiva, pérdida de peso, fatiga y fiebre son los síntomas, acentuados por factores como el alcoholismo, la diabetes, un sistema inmunológico débil y el uso de corticoides.

Para detectar la amibiasis se realizan exámenes de sangre, muestra de heces (durante 3 días distintos), ecografía o tomografía computarizada. Su tratamiento incluye antibióticos como el metronidazol, desparasitación y buenas prácticas de higiene.

 

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus