El VIH requiere atención — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 12 / 01 / El VIH requiere atención
× Portada Guardada!

El VIH requiere atención


El impacto de la pandemia de COVID-19 en los servicios de salud afectó también la atención de esa otra pandemia, la del VIH. La emergencia sanitaria obligó a la reconversión de los hospitales y a cerrar los servicios considerados no esenciales como las citas médicas y los exámenes clínicos de rutina.

El Censida reporta una considerable disminución en la aplicación de pruebas de detección del VIH y en la distribución de condones y otros insumos de prevención, a lo que debemos agregar la interrupción de los estudios de seguimiento clínico, de los ingresos hospitalarios y el retraso en el inicio del tratamiento antirretroviral. Uno de los resultados indeseables de este negativo impacto es el aumento del número de nuevas infecciones por VIH reportado por Censida.

El revertir estos retrocesos en la atención del VIH dependerá no sólo de la dinámica que siga la pandemia de COVID-19. Será también determinante la capacidad de respuesta de las instituciones de salud, que cuentan ahora con casi dos años de experiencia acumulada en situación de emergencia. Una de las enseñanzas que ha dejado la COVID-19 ha sido la importancia de la respuesta coordinada entre las diversas instituciones que integran el sistema nacional de salud.

Ya no es opción el continuar trabajando de manera descoordinada y sin intercambio de información en el control de epidemias como la del VIH.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus