Diverticulitis, riesgo abdominal — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 11 / 04 / Diverticulitis, riesgo abdominal
× Portada Guardada!

Diverticulitis, riesgo abdominal


Dolor abdominal, fiebre, diarrea y estreñimiento son síntomas que podrían relacionarse con la apendicitis, aunque la diverticulitis también genera dichos problemas. La diverticulitis se define como la inflamación e infección de los divertículos intestinales, donde se acumulan las bacterias. Algunas de sus complicaciones incluyen perforación, absceso o fístulas.

Los divertículos son alteraciones estructurales que forman bolsas abultadas y pequeñas en el revestimiento del sistema digestivo (principalmente en el colon) que rara vez causan problemas. Su causa se desconoce aunque podría ser el aumento de la presión en áreas de paredes debilitadas del colon. Existen dos tipos de divertículos: verdaderos, los cuales integran todas las capas de la pared intestinal, o falsos (diverticulitis), que carecen de la capa muscular.

La diverticulitis aumenta con la edad (mayores de 50) y empeora con la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, algunos medicamentos (esteroides, antiinflamatorios), dietas bajas en fibra y altas en carbohidratos. El dolor abdominal en la parte superior izquierda es el principal síntoma, aunque en la mayoría de las veces es asintomática. Por ello su diagnóstico se basa en gran parte a la colonoscopía o tomografía.

El tratamiento dependerá de la etapa clínica, pues los divertículos no requieren de medicamento y la diverticulitis, algunas veces, podrían mejorar con el reposo, otras con antibióticos, drenaje percutáneo(extraer líquido infectado) o una cirugía llamada colectomía segmentaria (extirpar una parte del colon).

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus