Dos personas con VIH controlan al virus sin necesidad de medicamentos — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 11 / 03 / Dos personas con VIH controlan al virus sin necesidad de medicamentos
× Portada Guardada!

Dos personas con VIH controlan al virus sin necesidad de medicamentos


Notiese. Después de varios años de investigación, un grupo de científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos identificó dos formas distintas por las cuales las personas con VIH pueden controlar el virus durante un período prolongado después de suspender la terapia antirretroviral bajo supervisión médica.

De acuerdo con el artículo publicado en la revista Nature Medicine, a finales del mes de octubre, estos hallazgos podrían facilitar los esfuerzos para desarrollar nuevas herramientas para controlar el VIH sin la necesidad de medicamentos de por vida, que pueden tener efectos secundarios a largo plazo.

En el proceso de investigación participaron dos adultos con VIH que comenzaron a tomar tratamiento antirretroviral poco tiempo después de haber adquirido el virus y continuaron con el tratamiento durante más de seis años, suprimiendo con éxito el VIH. Posteriormente, ambas se sumaron al ensayo clínico y dejaron de tomar el tratamiento, siempre bajo supervisión médica.

El equipo de investigadores, dirigido por Tae-Wook Chun, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y Anthony S. Fauci, director del mismo laboratorio, monitorearon a una de estas personas durante cuatro años y a la otra durante más de cinco, con pruebas de control cada dos o tres semanas.

Dichos controles consistían en que en cada visita médica se monitorizaron el momento y el tamaño de los rebotes virales en cada participante; es decir, cuándo fue detectable en sangre la concentración de VIH.

Los reportes indican que uno de los participantes logró suprimir el virus, aunque con rebotes intermitentes, durante casi tres años y medio, momento en el que comenzó a tomar un tratamiento antirretroviral subóptimo sin avisar a los investigadores.

El otro voluntario suprimió casi por completo el VIH durante casi cuatro años, hasta que el virus se recuperó drásticamente porque se infectó con una cepa de VIH diferente, un fenómeno conocido como “superinfección”, que puede provocar una evolución más rápida del virus y mayor resistencia a los medicamentos, si la segunda cepa es más resistente.

Complejidades

Cuando el grupo de científicos analizó los motivos de estos rebotes descubrieron que, en el primer participante, pero no en el segundo, la presencia de altos niveles de células inmunitarias específicas del VIH llamadas células T CD8+ que pueden matar las células infectadas por el virus, lo que indica que en cada persona actuaban diferentes mecanismos de control.

Asimismo, también encontraron que el segundo participante, que tenía una respuesta de células T CD8+ más débil contra el VIH, tuvo una respuesta de anticuerpos neutralizantes muy potente durante todo el período de seguimiento hasta el repentino rebote viral. Según los científicos, esto sugiere que los anticuerpos neutralizantes pueden haber desempeñado un papel importante para facilitar la supresión casi completa del VIH en este individuo hasta que adquirió una cepa diferente del virus.

Como parte de las conclusiones del estudio, los especialistas enfatizaron que para evitar la aparición de resistencia viral y prevenir una posible mala interpretación de los datos en estudios como este, es importante realizar pruebas rutinarias de fármacos antirretrovirales en personas con VIH que suspenden el tratamiento durante períodos prolongados.

Además, consideraron a la superinfección por VIH como una causa potencial de un avance virológico repentino en personas con VIH que suspenden el tratamiento, especialmente cuando el avance ocurre después de un período prolongado de supresión del virus.

El sistema inmunológico está compuesto por dos grandes brazos, los anticuerpos y las células T. Hasta el momento, se había pensado que las células T, encargadas de atacar directamente a las células infectadas por el virus, eran más importantes para los controladores después del tratamiento.

Sin embargo, la idea se vino abajo, después de que Chun y sus colegas observaron que en uno de los casos, efectivamente las células T eran las que daban respuesta inmunológica a la infección, pero en el otro caso, eran los anticuerpos los que otorgaban dicha respuesta, logrando suprimir la replicación del virus, “un suceso inédito” como lo señaló ante los medios de comunicación el titular de la pesquisa.

Investigación e inclusión

Más de la mitad de las personas trans y no binarias atendidas en los servicios de salud sexual en Inglaterra durante el ensayo IMPACT acabaron participando en el mismo, explicó Matthew Hibbert, de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido en el marco de la XVIII Conferencia Europea del Sida.

El ensayo IMPACT fue un estudio inglés de gran tamaño que probó la implementación de la profilaxis pre exposición frente al VIH (PrEP) y se llevó a cabo entre octubre de 2017 y julio de 2020, antes de que esta estrategia preventiva estuviera disponible de forma rutinaria en el país. La gran mayoría de sus 24 mil 255 participantes eran hombres gays, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres cisgénero, aunque también contó con un número más reducido de hombres y mujeres heterosexuales cis.

Como resultado, el estudio contó con la participación de 501 personas trans y no binarias (de 978 personas atendidas en las clínicas de salud sexual y registradas como personas con un género diferente al asignado al nacer).

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus