Burocracia que provoca muertes — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 11 / 03 / Burocracia que provoca muertes
× Portada Guardada!

Burocracia que provoca muertes


Debido a los medicamentos desarrollados, ya nadie debería morir de sida. El tiempo que transcurre entre el diagnóstico de la infección por VIH y el inicio del tratamiento es crucial. Entre más pronto se inicie, el pronóstico de vida será mejor. La reducción de dicho lapso ha sido uno de los aciertos de la política de salud en el país. Por lo mismo, resulta alarmante que en Jalisco estemos presenciando un retroceso al respecto.

Según denuncian organizaciones civiles, debido a la saturación de los servicios de salud en la entidad, cientos de personas con VIH de reciente diagnóstico o que perdieron su seguridad social, debido a la pérdida de empleo u otras razones, tienen que esperar más de seis meses para ser atendidas y recibir el tratamiento, poniendo en riesgo su salud y su vida. En lo que va del año, se han contabilizado al menos 18 personas con VIH fallecidas debido a estos retrasos de atención institucional.

Estamos viviendo las consecuencias de una política de salud que no se rectificó a tiempo. No se justifica ya tener en los hospitales de tercer nivel la atención ambulatoria del VIH. Urge el cambio de política. Urge construir un CAPASITS en Guadalajara. Y para ello se debe escuchar a las organizaciones civiles con experiencia en la materia. De lo contrario, las listas de espera de atención médica terminarán por convertirse en listas de espera hacia la muerte.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus