Derechos trans se materializan — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 10 / 06 / Derechos trans se materializan
× Portada Guardada!

Derechos trans se materializan


Como en ningún otro año, en lo que va del 2021 el movimiento de mujeres trans ha ganado presencia pública y reconocimiento de derechos en nuestro país. Por primera vez en su historia, dos mujeres trans llegaron a la Cámara de Diputados, tres entidades más se sumaron a las 13 que cuentan con leyes de identidad de género, Oaxaca extendió ese derecho a adolescentes trans y la CDMX lo hizo por decreto.

A esos avances hay que sumar la disculpa pública que la FGJCM dio a dos mujeres trans, trabajadoras sexuales víctimas del transfeminicidio de una de ellas, y que fueron revictimizadas en dicha institución al no reconocerles su identidad de género. Asimismo, fue inaugurada la Unidad de Salud Integral para Personas Trans en la Ciudad de México, la primera en su género en el país, que contará con servicios de medicina general, ginecología, urología, siquiatría y endocrinología. Esta unidad, además, contempla servicios comunitarios y de apoyo social.

De esta manera, se comienza a transitar del reconocimiento formal de derechos en las leyes a su concreción en servicios de atención y políticas públicas incluyentes, con lo que se avanza también en el plano de la justicia equitativa a una de las poblaciones más marginadas y excluidas históricamente. Esperemos que este año no sea la excepción y en los venideros veamos mayores avances en beneficio de personas trans en todo el país.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus