Lesbianas en el Holocausto — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 08 / 04 / Lesbianas en el Holocausto
× Portada Guardada!

Lesbianas en el Holocausto


Al hablar de relaciones del mismo sexo durante el Holocausto judío, de inmediato viene a la mente el símbolo del triángulo rosa, que marcaba a los varones que eran condenados por conducta homosexual, considerada una desviación inaceptable.

Sin embargo, el artículo 175 del código penal alemán solamente castigaba los actos sexuales entre hombres y no mencionaba nada sobre las mujeres. Esto no quiere decir que ellas no fueran perseguidas por su orientación sexual, sino que más bien dificulta la identificación de los casos de lesbianas enviadas a los campos de concentración, pues los registros no consignan que sus relaciones íntimas o su identidad asumida fueran la causa de su captura.

Si se toma en cuenta que la vivencia de los hombres queer u homosexuales dentro de los campos de concentración quedó minimizada en los libros de historia, la de las mujeres lesbianas fue prácticamente borrada.

Así lo consigna la historiadora checa Anna Hajkova, en su artículo Queer History and the Holocaust (Historia queer y el Holocausto), donde recuerda que los debates en la academia incluso llegaron a afirmar que a las mujeres no se les perseguía por su orientación sexual, pero luego hubo historiadoras que demostraron que, por ejemplo, en los territorios ocupados como Austria sí se persiguió a lesbianas por el hecho de serlo.

A las víctimas lesbianas, dice la autora, se les ha negado el reconocimiento incluso en memoriales como el de Ravensbruck, el más grande campo de concentración para mujeres, donde no tienen siquiera una mención.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus