Carlos Méndez, in memoriam — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 08 / 04 / Carlos Méndez, in memoriam
× Portada Guardada!

Carlos Méndez, in memoriam


Los noventa fueron los años del boom de organizaciones civiles y comunitarias de derechos humanos. En esa década surgieron importantes organizaciones que abrazaron múltiples causas. La lucha contra el VIH-sida fue una de ellas. En esos años combativos, las organizaciones lograron reencauzar el rumbo de la respuesta gubernamental a la epidemia, dirigiéndolo por el sendero del respeto a los derechos humanos.

En esa década también surgieron fuertes liderazgos que lograron el reconocimiento social y de sus comunidades. Uno de los más destacados fue indiscutiblemente Carlos Méndez Benavides, fundador del albergue Oasis San Juan de Dios en 1993, ubicado en Conkal, Yucatán. El albergue ha sido un verdadero santuario para cientos de personas con VIH en condiciones de extrema marginalidad. Siempre con la cruz pendiendo sobre el pecho, Méndez Benavides estableció todo un apostolado social en la región. Supo conjugar muy bien la generosidad hacia los más necesitados con la recia combatividad hacia las autoridades negligentes. Ayudó a centenas de personas en abandono, pero también fue un destacado luchador social, defensor de los derechos humanos de las personas con VIH.

El 30 de julio, se dio la lamentable noticia de su fallecimiento debido a la COVID-19. Además de su legado, queda el reto de defender al albergue de los rapaces intereses inmobiliarios..

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus