Aftas bucales molestia sin riesgo — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 07 / 01 / Aftas bucales molestia sin riesgo
× Portada Guardada!

Aftas bucales molestia sin riesgo


Considerada la enfermedad más frecuente de la cavidad oral, se caracteriza por pequeñas lesiones bucales que producen mucho dolor al comer, hablar o lavarse los dientes. En general son pequeñas úlceras poco profundas, redondas u ovaladas de color blanco-amarillento y un halo rojizo.

Conocidas como aftas bucales, suelen presentarse en la mucosa, es decir, en la parte interior de las mejillas, encías, paladar blando y lengua. No son contagiosas y afectan mayormente a personas jóvenes.

Se clasifican en menores, mayores y herpetiformes. La primera es la forma más recurrente, con un tamaño menor a 1 cm que se cura sin dejar marcas, mientras que la segunda tiene un mayor tamaño, tardan en curarse (unas 6 semanas) y deja cicatriz. Finalmente, y a pesar de su nombre, el tercer tipo no tiene nada que ver con el virus del herpes: son lesiones del tamaño de la cabeza de un alfiler, con bordes irregulares y menos frecuentes.

Si bien se desconocen las causas de las aftas, su aparición puede deberse a la conjunción de varios factores, desde genéticos, traumáticos (como el cepillado, mordeduras, brackets, anestesia), hormonales, psicológicos (estrés), hasta fumar o reacciones alérgicas a un alimento.

Normalmente se curan solas, aunque se recomienda evitar alimentos picantes, ácidos y calientes, enjuagues bucales con alcohol, tratamiento con corticoides o talidomida, además de practicar una buena higiene. En caso de superar las dos semanas o volverse recurrentes, es importante acudir al médico para descartar otras enfermedades.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus