Personas con VIH indetectable suelen mantener su estado: estudio — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 06 / 02 / Personas con VIH indetectable suelen mantener su estado: estudio
× Portada Guardada!

Personas con VIH indetectable suelen mantener su estado: estudio


Notiese Un estudio publicado en la revista científica AIDS, en el cual se llevó a cabo la monitorización a largo plazo de personas que viven con VIH y tienen una carga viral controlada, ha concluido que estas personas raramente pierden el control virológico, lo que refuerza el mensaje de que "indetectable es igual a intransmisible".

El estudio contó con la participación de más de ocho mil personas que recibían tratamiento antirretroviral en estado de supresión virológica –definida como una carga viral inferior a 200 copias por mililitro de sangre–.

En el estudio, la carga viral de estas personas permaneció en estado de supresión virológica durante 97 por ciento del tiempo, aunque se detectaron algunos subgrupos –tales como mujeres, personas usuarias de drogas inyectables y personas con historial de fracaso virológico– que estarían en un mayor riesgo de pérdida de la supresión virológica.

El principal objetivo de la investigación fue determinar el porcentaje de tiempo (persona-días de seguimiento) durante el cual los participantes mantenían la supresión virológica.

Lo anterior fue determinado analizando los resultados de pruebas de carga viral consecutivas y atribuyendo el periodo entre ambas a “mantenimiento de la supresión virológica” si ambas estaban por debajo de 200 copias por miliitro o a “rebote virológico” si en dichas dos analíticas se sobrepasaba el umbral de las 200 copias por mililitro.

Durante el seguimiento, cada participante presentó una mediana de nueve mediciones de carga viral (un promedio de 2.5 por año de seguimiento). Los participantes acumularon un total de 12 millones 670 mil 888 persona-días de seguimiento. Durante el 96.9 por ciento del seguimiento los participantes tenían una carga viral inferior a 200 copias. Solo 3.1 por ciento del tiempo estas personas estaban por encima de dicha cifra; este porcentaje se redujo hasta 2.5 por ciento al incluir solo a aquellas personas con, al menos, dos mediciones anuales de carga viral.

En un segundo análisis, las y los participantes fueron categorizados como “fuera de control virológico” si habían pasado más de 10 por ciento del tiempo con una carga viral por encima de 200 copias. Según dicho análisis, 92.5 por ciento de los participantes mantuvieron su control virológico durante el estudio. Del 7.5 por ciento restante, la mayoría solo obtuvo uno o dos resultados de carga viral superiores a 200 copias.

Los resultados del presente estudio muestran la robustez del mensaje de indetectable igual a intransmisible y ayuda a identificar qué grupos podrían beneficiarse más de programas de apoyo a la adherencia para aumentar el porcentaje de personas en supresión virológica.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus