Fijan nuevo plazo para interrumpir embarazo en casos de violación — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 05 / 05 / Fijan nuevo plazo para interrumpir embarazo en casos de violación
× Portada Guardada!

Fijan nuevo plazo para interrumpir embarazo en casos de violación


Con 45 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Salud de la Ciudad de México, entre cuyo contenido se establece que aquellas mujeres que han sido víctimas de una violación puedan interrumpir legalmente su embarazo hasta las 20 semanas de gestación, y no hasta la semana 12, como ocurría hasta ahora.

Como parte de las argumentaciones presentadas, las y los legisladores mencionaron que no será necesario que quien solicite interrumpir su embarazo presente una prueba legal en la que se constaten los hechos.

Lo anterior, en homologación con la Norma Oficial Mexicana 046, la cual obliga al personal de salud atender a las usuarias sin verificar ni cuestionar sus dichos en torno a que fueron víctimas de una violación. En caso de que la mujer peticionaria sea menor de 12 años, deberá presentar una solicitud firmada por alguno de sus tutores.

Organizaciones se inconforman

Al respecto, organizaciones de la sociedad civil como Ipas México, Balance y el Grupo de Información en Reproducción Elegida enviaron una misiva a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para argumentar que limitar el plazo para interrumpir un embarazo en caso de violación es una medida que vulnera los derechos humanos de las víctimas.

Por lo anterior, le solicitaron devolver al Congreso capitalino el decreto aprobado y eliminar de su contenido el lapso de tiempo establecido para la interrupción legal de un embarazo producto de una violación sexual.

De acuerdo con las integrantes de las organizaciones, en casi ningún país del mundo se establecen restricciones temporales para poder interrumpir un periodo de gestación cuando éste deriva de un acto de violencia sexual.

Las restricciones temporales únicamente existen para los casos en los que la mujer decide libremente interrumpir su embarazo, sin que haya alguna causal de por medio. En estos casos, el plazo máximo que se había admitido es de 24 semanas.

Aída Sánchez, de la Fundación Marie Stopes, remarcó que el aborto inseguro sigue siendo la “cuarta causa de muerte materna en México”, por lo que consideró que “el aborto es el tratamiento para un embarazo no deseado” y añadió que las mujeres “al ser criminalizadas, al ser juzgadas o al no darles acceso a servicios de aborto, recurrimos a técnicas inseguras, con personal de salud que no está capacitado, y con esto ponemos la vida y la salud en riesgo”.

En contraparte, con abortos seguros “el número de complicaciones es prácticamente nulo, por lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda a los gobiernos que den acceso a las mujeres a servicios de aborto seguros”.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus