Diabetes gestacional — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 05 / 05 / Diabetes gestacional
× Portada Guardada!

Diabetes gestacional


“Durante mi embarazo aumenté mucho de peso, aunque es normal pues ahora como por dos”, “Si no comes lo que se te antoja, el bebé podría nacer con una mancha”. Son supersticiones populares que al aplicarlas no sólo dañan a la futura madre, sino que predisponen al recién nacido a malformaciones congénitas, hipoglucemia e incluso, en su edad adulta, a padecer obesidad, hipertensión y diabetes tipo 2.

La diabetes gestacional (DG) es una de las enfermedades más comunes en mujeres embarazadas. Se caracteriza por la intolerancia a los carbohidratos, dando como resultado a la hiperglucemia (niveles altos de azúcar en sangre). Se presenta en el segundo y tercer trimestre de la gestación en mujeres que no habían sido diagnosticadas con diabetes previo al embarazo.

El riesgo aumenta cuando la madre tiene predisposición genética, padece síndrome de ovario poliquístico, obesidad, hipertensión, colesterol y/o triglicéridos altos, además no realiza ejercicio y es mayor de 30 años. Por ello, planear el embarazo y las consultas prenatales evitarán no sólo DG, sino preeclampsia, macrosomía fetal (incremento del tamaño del producto), cesáreas y abortos espontáneos.

La DG es asintomática, aunque podría presentar: fatiga, vista borrosa, sed intensa, náuseas y vómitos. Se confirma con exámenes de tolerancia a la glucosa oral (prueba de sangre e ingesta de un líquido azucarado). El tratamiento dependerá del tipo de diabetes aunado a una estricta alimentación, actividad física, y control pre y post natal.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus