Los fascinantes castrati — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 03 / 31 / Los fascinantes castrati
× Portada Guardada!

Los fascinantes castrati


El número de castrati, niños dedicados al canto a quienes les eran extirpados los testículos para conservar su voz aguda, aumentó en Europa a partir del siglo XVI. La figura del eunuco era ya familiar para los habitantes de esa época, pues habían conocido historias exóticas de eunucos en China y el imperio otomano.

Se estima que a principios del siglo XVIII, unos 4 mil niños que fueron sometidos a la extirpación de gónadas llegaron a la ciudad de Nápoles a recibir educación musical. Así lo refiere la historiadora Lisa Smith, académica de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, en su artículo The Allure of the Castrato (La atracción del castrato).

En su momento, los castrati eran tratados como superestrellas y podían cobrar altísimas tarifas por su talento. Sin embargo, al mismo tiempo el castrato era ridiculizado por sus extremidades inusualmente largas, su pecho amplio y su piel sin vello.

Aun así, eran hipersexualizados y resultaban atractivos tanto para hombres como para mujeres, pues se consideraba que no eran completamente masculinos ni totalmente femeninos, aunque sí se creía que, “como las mujeres”, estaban fuertemente determinados por sus deseos carnales. De esta manera, eran peligrosamente convenientes para las mujeres, pues además de ofrecerles la posibilidad de sexo sin riesgo de embarazo, nunca rechazaban un encuentro sexual.

Paradójicamente, la presunta ausencia de un sexo definido en los castrati no resultaba cómoda en la escala social de la Europa del siglo XVIII, pero era esa misma ambigüedad la que despertaba una gran curiosidad sexual.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus