Las lecciones de la pandemia — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 03 / 31 / Las lecciones de la pandemia
× Portada Guardada!

Las lecciones de la pandemia


Hemos cumplido ya un año de confinamiento y de adopción de medidas de protección contra el coronavirus que han trastocado nuestras vidas. Un año terrible con sus saldos de pérdidas de vidas, de plazas de trabajo, de restricciones de reuniones y de encuentros sociales, de suspensión de actividades educativas, productivas y comerciales. Un año en el que se puso a prueba nuestro fragmentado sistema de Salud, que estuvo a punto del colapso.

Sin embargo, con el inicio masivo de la vacunación, se ha abierto un ciclo esperanzador que de resultar exitoso puede culminar en la reactivación de la totalidad de las actividades económicas y sociales del país. Entonces será el momento de la evaluación de lo que se hizo o dejó de hacer, de la rendición de cuentas, con el propósito de extraer lecciones y sacar conclusiones sobre lo que debe fortalecerse, transformarse o replantearse.

De esta pandemia, que está costando demasiadas vidas, nuestro sistema de Salud debe salir lo más fortalecido posible. Es de esperarse que las instituciones que lo conforman, si no pueden fusionarse para dar paso a un sistema de Salud único y universal, por lo menos encuentren un mecanismo de coordinación y de toma de decisiones conjuntas que logre superar los obstáculos de la fragmentación que lo aqueja. Los estragos de la pandemia nos han colocado en ese punto que no admite ya más dilaciones.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus