Insuficiencia renal crónica — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 03 / 31 / Insuficiencia renal crónica
× Portada Guardada!

Insuficiencia renal crónica


Por las noches Miguel sentía la necesidad de orinar varias veces a pesar de evitar beber líquidos antes de dormir; meses posteriores comenzó a tener inflamación en su rostro y manos, además perdió el apetito y tenía náuseas constantes. Después de 17 años de haber sido diagnosticado con diabetes mellitus, recibió un segundo diagnóstico: insuficiencia renal crónica (IRC).

La IRC consiste en la disminución lenta y progresiva (meses o años) de las funciones de los riñones, siendo incapaces de filtrar adecuadamente los productos de desecho metabólico de la sangre, esto genera una menor capacidad para controlar la cantidad y la distribución del agua en el organismo, y al romperse el equilibrio hídrico del cuerpo se alteran las concentraciones de electrolitos (sodio, potasio, calcio y fosfato) en la sangre.

Cuando los riñones no tienen un funcionamiento adecuado se convierte en una afección crónica que genera elevación de la presión arterial, perdiéndose la capacidad de producir cantidades suficientes de la hormona eritropoyetina, la cual estimula la formación de nuevos glóbulos rojos, generándose anemia. La IRC también disminuye la capacidad del organismo de combatir infecciones.

Los altos niveles de desechos metabólicos en la sangre pueden dañar las neuronas, el tronco y las extremidades. El nivel de triglicéridos en la sangre a menudo es alto, cuando esto se conjunta con la hipertensión arterial se incrementa el riesgo de contraer arteriosclerosis. A medida que los desechos metabólicos se acumulan, hasta alcanzar concentraciones elevadas en la sangre, se dañan los músculos y nervios, causando contracciones y debilidad muscular.

Síntomas

De acuerdo con Antonio Méndez, especialista en nefrología, los síntomas dependen de la gravedad de la insuficiencia renal, algunas personas presentan retención de agua que se hace visible con inflamación en los pies y tobillos o en cara y manos. También se puede notar una coloración oscura en la orina. Cuando la IRC es de leve a moderadamente grave se presenta necesidad de orinar varias veces durante la noche. Pero, la cantidad de orina disminuye, ya que mientras en una persona adulta sana se generan entre 750 mililitros a 2 litros al día; alguien que tiene fallo renal únicamente orina 500 mililitros (oliguria), y en algunos casos, deja de orinar por completo (anuria).

Méndez, también coordinador de programas médicos y planeación de infraestructura médica de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, detalló que a medida que la insuficiencia renal persiste, los productos metabólicos de desecho se acumulan en el organismo, generando una disminución en la capacidad de concentración en las tareas mentales. La falta de apetito, náuseas, mareos y picazón generalizada (prurito) son algunos síntomas que se presentan, además de frecuencia cardiaca acelerada (taquicardia).

Si se genera una obstrucción urinaria suele causar un dolor sordo y persistente por debajo de las costillas inferiores y también puede causar calambres, que oscilan entre leves e insoportables, a lo largo de los costados del cuerpo. Algunas personas con daño en riñones pueden presentar sangre en la orina.

Causas

La IRC puede ser el resultado de cualquier afección que disminuya el aporte de sangre a los riñones o que obstruya el flujo de la orina a lo largo de las vías urinarias y se presenta cuando ambos riñones se encuentran afectados.

De acuerdo con Ricardo Correa Rotter, médico internista y nefrólogo, la IRC está altamente ligada con personas que viven con diabetes mellitus, así como quienes desarrollaron hipertensión arterial debido a que estos trastornos dañan de forma directa los vasos sanguíneos de los riñones.

La autoprescripción de analgésicos antinflamatorios, así como el excesivo consumo de proteínas de origen animal, generan cálculos en los riñones y a largo plazo un daño renal, al igual que no tomar suficiente agua, y consumir alcohol y tabaco en exceso.

Rotter, quien es jefe del departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral de Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, puntualizó que debido a que México ocupa un alto porcentaje de personas con estas condiciones de salud, la prevalencia de IRC se incrementa; sin embargo 8 de cada 9 personas que tienen un daño renal no lo saben, pudiéndose presentar complicaciones al retardar el tratamiento y diagnóstico, sobre todo, cuando solo hay un 15 por ciento o menos de la función renal.

Para mejorar la expectativa de vida de quienes viven con esta condición de salud, se requiere un manejo integral que incluya a especialistas en medicina, nutricionistas y personal de sicología que permita un fomento de conductas preventivas sobre todo en quienes tienen alteraciones arteriales o de glucosa.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus