Trastornos de la coagulación — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 01 / 07 / Trastornos de la coagulación
× Portada Guardada!

Trastornos de la coagulación


En un intento de evitar que un espejo resbalara, Alan terminó por romperlo dejando una de sus puntas finas y filosas expuesta a sus extremidades, esto le provocó una cortadura mediana en la pierna que llenó de inmediato todo el piso de sangre. Cuando Alan llegó al hospital con debilidad y evidente palidez, los médicos realizaron los protocolos de atención para detener su sangrado; sin embargo, a pesar de su esfuerzo, no podían parar la hemorragia, pues desconocían que su paciente tenía un trastorno de la coagulación que se presenta en una persona por cada millón de habitantes.

El sistema de coagulación permite que la sangre permanezca en estado líquido y fluya a través de los vasos sanguíneos para transportar nutrientes a todo el cuerpo (similar a una tubería por donde fluye agua), cuando se interrumpe este proceso con una cortadura, se lesionan los vasos y esto genera un escape de sangre. Como mecanismo de defensa del organismo, se unen las plaquetas para formar un coágulo que sirva como tapón para disminuir el sangrado.

El proceso de coagulación requiere elementos como plaquetas, proteínas o factores de la coagulación que se activan para formar una sustancia que genere firmeza en las plaquetas para contener el sangrado. Para una adecuada coagulación es importante que las proteínas y las plaquetas se encuentren en cantidades suficientes. Sin embargo, una persona con un desorden de la coagulación no activa ese mecanismo y tiene gran riesgo de hemorragia.

Síntomas y causas

De acuerdo con Marilyn Mendoza Baquedano, especialista en hemofilia, los trastornos de coagulación se caracterizan por una tendencia hemorrágica desde la niñez, pues desde bebés presentan hemorragias y moretones, posteriormente, sangrado dental motivado por el cepillado, hemorragias nasales y hasta hemorragias imparables al tener algún un accidente o someterse a una cirugía.

La especialista puntualiza que las personas con estos trastornos no forman con eficacia los coágulos y quienes tienen una deficiencia leve pueden ser asintomáticas debido a que no se manifiestan en la vida diaria, pero cuando requieren una intervención quirúrgica, comienzan a sangrar, generando complicaciones mayores durante el procedimiento.

Estos trastornos se caracterizan por un patrón de herencia recesivo, esto quiere decir que los padres de quien los padece tienen algún grado de parentesco, por ello se presenta con mayor frecuencia en comunidades donde hay matrimonios entre integrantes de la misma familia.

De acuerdo con Jaime García Chávez, hematólogo y profesor investigador del Centro Médico Nacional La Raza, uno de los trastornos más importante de la coagulación es la deficiencia del factor VII, caracterizada por la ausencia de este elemento, interrumpiéndose la coagulación, de modo que por eventos espontáneos que produzcan sangrado como golpes, caídas o cortadas se pueden generar hemorragias difíciles de controlar.

Otro es el factor VIII de la coagulación, caracterizado por el desconocimiento del sistema inmunológico de dicha proteína, y que por sus características bioquímicas genera anticuerpos que desarrollan la hemofilia bajo ciertas condicionantes.

También está la trombastenia de Glazmann, presente en una persona por cada millón de habitantes, ligada con plaquetas muy bajas. En este caso, cuando una persona que la tiene se someterá a una cirugía, se debe tratar previamente para no tener complicaciones por ausencia de coagulación.

Diagnóstico y tratamiento

A pesar de ser enfermedades de baja prevalencia, existen pruebas diagnósticas para identificar genéticamente los trastornos de la coagulación. Además, es necesario realizar un adecuado historial clínico sobre antecedentes de sangrado propios o de miembros de la familia.

Hasta el momento, el uso del factor VII activado y recombinante es un tratamiento que tiene eficacia de 95 por ciento para los 3 trastornos, incrementando la expectativa de vida de personas con esta condición. A pesar de que estos trastornos son tratables de forma efectiva con suministro de medicamento bajo, la mayoría de quienes viven con esta condición no lo saben, por tanto, no utilizan medicación adecuada que impida un evento hemorrágico.

La transfusión de plaquetas de pacientes compatibles es algo muy complejo porque se debe analizar miles de donadores que puedan ser “óptimos”, por ello no funciona para necesidades urgentes de las personas. Hasta el momento se está desarrollando estudios de terapia génica para lograr que desaparezca esa falla en las plaquetas

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus