Ménage à trois — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 12 / 03 / Ménage à trois
× Portada Guardada!

Ménage à trois


Uno de los grandes amores del filósofo francés Denis Diderot fue Sophie Volland. Se conocieron cuando él, uno de los escritores centrales de la Ilustración francesa, ya estaba casado, y puesto que la madre de Sophie había sido madre soltera, hizo lo posible por obstruir la relación, pues quería proteger a su hija de los hombres.

Así, la pareja de amantes se refugió en un intenso intercambio epistolar a través del cual se han logrado saber algunos de los detalles de su relación.

Esta historia era peculiar porque probablemente no era una relación de pareja, sino un trío, ya que se puede deducir que Sophie sostenía una relación incestuosa y lésbica con su hermana. Asi lo revela la historiadora Meghan Roberts, del Bowdoin College de Estados Unidos, en su artículo “Three’s a crowd? Navigating a Love Triangle in Enlightenment France” (“¿Tres son multitud? Navegando en un triángulo amoroso en la Ilustración francesa”).

Al principio, Diderot le escribía a Volland sobre lo celoso que se sentía por lo bien que hablaba de su hermana, e incluso le externó su inquietud por la forma “voluptuosa y amorosa” en que la hermana se recargaba sobre Sophie, “¡con sus dedos singularmente presionados entre los tuyos!”.

Sin embargo, con el tiempo Diderot fue cambiando su tono, y llegó a escribir sus cartas dirigidas a ambas hermanas, enviándoles besos y diciéndoles que siempre estarían en su corazón. Aunque la palabra francesa vous, que puede significar “usted” o “ustedes”, podría dar lugar a confusión, existen varias cartas donde el escritor se dirigía a las dos por su nombre.

.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus