Excluyen a personas trans en diferentes ámbitos, denuncian — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 12 / 03 / Excluyen a personas trans en diferentes ámbitos, denuncian
× Portada Guardada!

Excluyen a personas trans en diferentes ámbitos, denuncian


Como parte de las actividades de conmemoración del día Internacional de la Memoria Trans, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe “Personas trans y de género diverso y sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, en el cual, se asegura, las personas trans y de género diverso son aquellas que se encuentran expuestas a mayores niveles de vulnerabilidad y suelen ser víctimas de mayores niveles de exclusión, estigma y prejuicio social.

El documento señaló que en la región, cada vez más países han adoptado medidas para garantizar el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans y de género diverso, así como para reparar y prevenir la violencia estructural que padecen. Sin embargo, no todos sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales están garantizados.

Por esa razón, el organismo interamericano instó a los países integrantes de la Organización de Estados Americanos a adoptar diversas medidas legislativas, judiciales, ejecutivas y políticas públicas que reconozcan la identidad y la expresión de género como categorías prohibidas de discriminación, así como otras acciones específicas en favor del reconocimiento legal de la identidad de género.

De acuerdo con el informe, los efectos de la exclusión estructural, en los que las personas trans y de género diverso son forzadas a vivir, sólo serán eliminados con un trabajo continuo, considerando los altísimos niveles de persecución, violencia y discriminación a los que se enfrentan.

Además, se trata de un sector de la población que enfrenta barreras que impiden su acceso a derechos básicos desde una temprana edad, situación que les impide desarrollar su potencial en un plano de igualdad. La CIDH también considera necesario incluir una perspectiva interseccional, en la que las identidades y expresiones de género reivindicadas en el continente americano se tomen en cuenta, incluso aquellas catalogadas como femineidades trans, masculinidades trans, identidades no binarias y aquellas ancestrales, como muxes, wigunduguid y dos espíritus.

Como parte de sus conclusiones y recomendaciones, la CIDH exhortó a erradicar la exclusión estructural de las personas trans y de género diverso mediante el diseño e implementación de marcos normativos y políticas públicas que explícitamente atiendan los efectos concretos de la situación de exclusión histórica que padecen, dentro de una estrategia integral encaminada a la reducción de las desigualdades.

Por último, la CIDH reiteró su voluntad de prestar cooperación técnica a los Estados para la implementación de las recomendaciones contenidas en este y otros informes relacionados con el tema.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus