Avanzan los derechos de la diversidad sexual — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 11 / 04 / Avanzan los derechos de la diversidad sexual
× Portada Guardada!

Avanzan los derechos de la diversidad sexual


Con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó modificaciones al Código Civil de la entidad para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El principal cambio se dio en la definición de matrimonio, que pasó de ser considerado como la unión entre un hombre y una mujer a “la unión entre dos personas que se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones”.

Durante el debate legislativo, el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, recordó que desde 2015, el poder legislativo poblano vivió en desacato por no reconocer ese derecho civil a pesar de la emisión de tres exhortos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacer los cambios necesarios en la legislación civil.

Datos de la sociedad civil indican que en la entidad, en los últimos cinco años, se habían celebrado 177 uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo, la mayoría de ellas, sin necesidad de interponer amparo.

Jalisco reconoce la identidad de género

A partir del 28 de octubre, en Jalisco se garantiza el derecho de las personas trans al reconocimiento legal de su identidad, por lo que cualquier persona que tenga un acta de nacimiento mexicana podrá acudir a las oficialías del registro civil a realizar su trámite de modificación de nombre y género para que su acta de nacimiento concuerde con su identidad.

Lo anterior, derivado de la publicación de un acuerdo elaborado por el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, por el cual se adiciona el Capítulo XII, titulado “De la modificación de datos personales contenidos en las actas del Estado Civil conforme a la identidad de género auto-percibida” al Reglamento del Registro Civil del Estado de Jalisco.

Como parte de este agregado se establecen todos los requisitos y los pasos a seguir para realizar el trámite administrativo de cambio de documentación legal a quienes deseen obtener el reconocimiento de su identidad de género autopercibida en caso de ser mayores de edad, sin necesidad de recurrir a peritajes médicos ni legales.

Además, se establece que quienes sean menores de 18 años deben presentar un escrito de quien ejerza la patria potestad o un tutor, en el que exprese su consentimiento para la modificación de su documentación legal.

De acuerdo con Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de la entidad, en los próximos días se estarán llevando a cabo sesiones informativas con la mayor cantidad de oficialías del registro civil posible para que estén informadas de los alcances de este decreto y conozcan los pasos a seguir que deben llevar a cabo al recibir cualquier solicitud.

Edomex prohíbe las terapias de conversión

El pasado 20 de octubre, el Congreso del Estado de México aprobó, por mayoría, reformas y adiciones al Código Penal local para prohibir las terapias de conversión a las que son sometidos niños, niñas y adolescentes con la finalidad de modificar su orientación sexual, lo cual vulnera su derecho a la identidad.

La reforma adiciona al Código Penal el artículo 211 sexies y el 7, denominado como delitos contra el libre desarrollo de la personalidad y la identidad sexual, y sanciona con uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad y de 50 a 250 unidades de multa a las personas que intenten someter, coaccionar u obligar a otra a recibir o realizar procedimientos o métodos con la finalidad de cambiar su orientación sexual, y que afecten su integridad física o psicológica.

En caso de que las personas afectadas sean menores de edad, tengan discapacidad, sean adultas mayores, privadas de libertad o que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho, la pena podría aumentar hasta la mitad.

La diputada Beatriz García, impulsora de la iniciativa, indicó que “estas prácticas, en la mayoría de los casos, provienen de organizaciones cuya ideología condena la homosexualidad y está colmada de prejuicios sociales. Quienes ofrecen estos supuestos tratamientos no son clínicas especializadas, sino que se trata de cursos o talleres que se llevan a cabo en la informalidad”.

De esta manera, el Estado de México se convirtió en la segunda entidad del país en sancionar este tipo de intervenciones. En julio pasado, la Ciudad de México aprobó una medida similar para sancionar estos métodos, también conocidos como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género.

La batalla por el matrimonio continúa

Por tercera vez, en menos de un año, el pasado 30 de octubre, las comisiones de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso legislativo del estado de Baja California aprobaron modificar el Código Civil de la entidad a fin de reconocer el matrimonio entre personas el mismo sexo.

De esta manera, la iniciativa volverá a ser puesta a discusión ante el pleno del Congreso, en donde, en la ocasión anterior, la diferencia entre votos a favor y en contra fue de sólo uno.

A lo largo del mes de octubre, diversas asociaciones civiles a favor del reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI realizaron caravanas en automóviles para exigir que, en esta ocasión, sean aprobados los cambios necesarios para garantizar la salvaguarda de sus derechos.

Por otra parte, en el estado de Guerrero, el Congreso local rechazó modificar la legislación civil para reconocer al matrimonio igualitario al sólo lograrse 15 de los 38 votos posibles.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus