Del olvido a la demencia — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 09 / 30 / Del olvido a la demencia
× Portada Guardada!

Del olvido a la demencia


En la entrada del supermercado, Ana María comenzó a sentir mucho miedo al ver un hoyo negro en el suelo, tanto que prefirió regresar a su casa. No obstante, ella no logró ver que en realidad se trataba de un tapete. La falta de percepción, aunada a sus problemas de memoria a corto plazo, son indicios de demencia, una enfermedad neurodegenerativa que impide realizar actividades cotidianas y conduce a un estado de discapacidad y dependencia.

La demencia es causada por daños a las células del cerebro, su deterioro es irreversible. Inducida por algunos factores relacionados con el estilo de vida (alcoholismo, obesidad, tabaquismo, falta de vitamina B12, depresión), enfermedades como un derrame cerebral, Parkinson, Huntington, el Alzheimer es la forma más común de demencia. A nivel mundial, cada 3 segundos alguien en el mundo desarrolla demencia.

El envejecimiento es otro de los riesgos de padecer dicha enfermedad (mas no una regla) y aunque son raros los casos también puede afectar a personas jóvenes. Si bien, la mayoría de las demencias no tienen cura, un diagnóstico oportuno podría retrasar su evolución.

Se acudirá con el especialista al detectar pérdida progresiva y frecuente de la memoria, cambios de personalidad, problemas de lenguaje o afectaciones en la percepción de las cosas. Su tratamiento dependerá del tipo de demencia detectada incluso para algunas no habrá y los fármacos solo podrían mejor los síntomas temporalmente.

 

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus