Homosexualidad y seguridad nacional — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 09 / 02 / Homosexualidad y seguridad nacional
× Portada Guardada!

Homosexualidad y seguridad nacional


Durante casi cuatro décadas, el Buró Federal de Investigaciones, o FBI, de Estados Unidos, desarrolló su llamado Programa de Desviados Sexuales, en el que investigó a hombres y mujeres homosexuales de esa nación. Tal acoso se justificaba por la creencia de que la gente homosexual representaba un riesgo de seguridad, señala el historiador Douglas M. Charles en su libro Hoover’s War on Gays (La guerra de Hoover contra los gays), publicado en 2015.

A principios del siglo XX había dos justificaciones para vigilar de cerca a gays y lesbianas. En primer lugar, su comportamiento era visto como una inmoralidad, y esto, en segundo lugar, los hacía susceptibles al chantaje. En su libro, Charles busca demostrar que el FBI que J. Edgar Hoover dirigió por casi 50 años estuvo guiado por “un intenso miedo y aversión contra los gays”.

Y logró acercarse a la verdad investigando el archivo del Programa de Desviados Sexuales, que alguna vez llegó a albergar 350 mil páginas de información, aunque la mayor parte de ella fue destruida intencionalmente hacia finales de los años setenta.

Algunos rumores sugieren que Hoover persiguió a los gays porque buscaba contrapuntear su propia homosexualidad. Sin embargo, no hay pruebas de que tuviera esa orientación sexual, así que la persecución se explicaría mejor por el ambiente de tensión que se vivió durante la Gran Depresión, donde el desempleo y la crisis económica pusieron en entredicho el concepto de masculinidad, haciendo ver a los homosexuales, sobre todo a los varones, como una amenaza para la familia y la niñez.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus