Prohíben terapias de conversión sexual en la ciudad de México — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 08 / 05 / Prohíben terapias de conversión sexual en la ciudad de México
× Portada Guardada!

Prohíben terapias de conversión sexual en la ciudad de México


Notiese. Con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas al Código Penal local para tipificar los contratos, tratamientos, terapias o servicios, tareas o actividades que pretendan “corregir” la orientación sexual o identidad o expresión de género, llamadas Terapias de conversión o Ecosig (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género), ya que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual de las personas en la ciudad.

Durante la sesión extraordinaria llevada a cabo el pasado 24 de julio, de manera virtual a causa de la contingencia que se vive actualmente por la epidemia de coronavirus, las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género presentaron el dictamen de la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 206 bis del Código Penal de la Ciudad de México en materia de tipificación a los contratos, tratamientos, terapias o servicios, tareas o actividades que pretendan corregir la orientación sexual e identidad o expresión de género y que atenten contra la libre autodeterminación de las personas que habitan en la capital del país.

De esta manera, se consiguió la modificación específica del artículo 206 bis del Código penal capitalino para sancionar a quien intente brindar tratamientos, terapias o servicios que pretendan corregir la orientación sexual e identidad o expresión de género.

Además, se incorporó el capítulo VII, denominado “Delitos contra el libre desarrollo de la personalidad y la identidad sexual” y el artículo 190 quarter para señalar que “a quien imparta u obligue a otro a recibir una terapia de conversión se le impondrán de dos a cinco años de prisión y de cincuenta a cien horas de trabajo en favor de la comunidad”.

En caso de que la terapia de conversión se hiciere en un menor de dieciocho años de edad o en una persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho, o en una persona que no tenga la capacidad de resistir la conducta, la pena se aumentará en una mitad y se perseguirá por oficio.

El promotor de la iniciativa, el diputado local Temístocles Villanueva, reconoció que este dictamen representa una victoria para la lucha de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTI) de la Ciudad de México.  “Hoy buscamos la penalización de las terapias de conversión, pues no hay nada qué curar. Llevamos más de 30 años defendiendo que no estamos enfermos, respaldados además por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, aseveró.

“Estas terapias atentan contra el libre desarrollo de la personalidad, del derecho que tienen (las personas) a elegir de forma libre y autónoma, sin coacción, ni controles, ni religiosos, ni moralistas”, resaltó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto Maldonado, aseveró que las terapias de conversión violan el consentimiento informado, emplean violencia física, psicoemocional y atentan contra la dignidad humana.

“Es una acción violenta en contra de una persona y representan una amenaza para la salud, estigmatiza la homosexualidad y son consideradas poco éticas”, añadió la legisladora.

prácticas inaceptables

La diputada Guadalupe Aguilar Solache sostuvo que estas prácticas de conversión son moralmente inaceptables, además de que incrementan la homofobia, el suicidio y ocultan la diversidad humana.

Mientras, en su oportunidad la legisladora Marisela Zúñiga Cerón afirmó que estas  terapias resultan degradantes y humillantes.

Por su parte, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga recalcó que las terapias de conversión están conformadas por distintas formas de violencia que asumen que la homosexualidad es una enfermedad y todos estos postulados carecen de una fundamentación científica.

Finalmente, la legisladora Alessandra Rojo de la Vega Píccolo indicó que está medida responde a que las personas que ocupan un cargo legislativo “no podemos dejar que se sigan violando los derechos de la comunidad de LGBTTTI. Hoy mandamos un claro mensaje de que vamos a seguir trabajando por esta comunidad y de todas las personas en situación de vulnerabilidad”.

Rechazo al matrimonio gay

En menos de dos semanas, el Congreso de Baja California rechazó, por segunda vez, la iniciativa de reforma que permitiría el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo..

El proyecto, presentado por las comisiones de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, fue votado a favor por sólo 16 de los 17 legisladores necesarios para poder  ser aprobado.

Lo anterior, debido a que se requiere de dicho consenso por que el proyecto incluye cambios en varios artículos constitucionales. Por lo pronto, el dictamen fue regresado a comisiones y se discutirá en una sesión próxima a definirse.

Ante la decisión, las calles de Tijuana fueron tomadas este sábado por integrantes de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais,  Bisexuales y Transgénero), para exigir la aprobación del matrimonio igualitario.

La concentración comenzó en el Monumento a México en la avenida Paseo de los Héroes y prosiguió hasta el Centro de Gobierno del Estado, donde se celebró un mitin pacifico.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus