Diabetes y Covid-19 — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 08 / 05 / Diabetes y Covid-19
× Portada Guardada!

Diabetes y Covid-19


Desde hace ocho años, Francisco fue diagnosticado con diabetes mellitus tipo 2. A partir de ese momento, tuvo que adoptar nuevos hábitos que le permitieran tener estabilidad en su salud. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia por SARS-Cov-2, ha estado dentro de su casa con escasas salidas y estricta restricción de visitas. El estrés y la limitación de convivencia han incrementado sus niveles de glucosa en sangre y tiene que adaptarse a nuevas dinámicas para evitar que su estado de salud se complique y sea más vulnerable a contraer COVID-19.

Una realidad es que la pandemia está sacando a la luz nuevos diagnósticos de diabetes, pues hay personas que desarrollan la infección, requieren atención hospitalaria, y es ahí donde se les detectan niveles elevados de glucosa en sangre que muestran el porqué del estado grave de la persona.

En México, 50 por ciento de quienes viven con diabetes lo desconocen, lo que significa que de los 16 millones de personas con esa condición de salud, solo 8 millones están diagnosticadas. Esto implica que, al no saberse con la enfermedad, hay un descontrol que las hace vulnerables a adquirir la infección. Lo preocupante de la situación es que son personas adultas jóvenes, asintomáticas y que pueden tener complicaciones severas por la ausencia de un tratamiento adecuado.

Miedo que afecta la salud

Josafat Eleazar Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, asegura que frente al cúmulo de información que hay alrededor de la pandemia se incrementa el nivel de estrés en la población y esto tiene mayor impacto en personas con diabetes, debido a que el enojo, la tensión o la depresión descompensan la glucosa. Por ello, es importante el automonitoreo continuo para identificar una posible desestabilización que requiere un ajuste en la dosis de medicamentos orales o inyectables.

El también especialista en medicina interna detalla que quienes tienen diabetes deben mantener los 7 comportamientos de cuidado para disminuir las posibilidades de desarrollar COVID-19, a saber: alimentación adecuada, beber líquidos suficientes sin azúcar, hacer ejercicio físico 30 minutos diario, mantener apego a sus medicamentos, tener una actitud positiva y evitar factores de riesgo.

Complicaciones de diabetes

Hay una relación directa entre personas con diabetes descompensada y una mala evolución en salud, ya que al tener niveles elevados de glucosa en sangre, tiene mayores posibilidades de desarrollar COVID-19 y complicar su estado de salud, sobre todo si son adultas mayores o presentan alguna comorbilidad como hipertensión arterial. Sin embargo, si la diabetes está controlada y se presenta esta infección, es probable una recuperación a corto plazo. Hasta el momento no existe ningún tratamiento que cure la diabetes, sin embargo, el estilo de vida es importante para su control.

Las complicaciones crónicas son directamente proporcionales al estilo de vida de quienes viven con diabetes, es decir, el monitoreo constante de glucosa en sangre, la alimentación adecuada para sus necesidades, el ejercicio diario y un apego a su tratamiento farmacológico, pueden retrasar significativamente afecciones mayores.

Elizabeth Reyes Castillo, especialista en nutrición, explicó que no hay alimentos prohibidos para las personas con diabetes, tampoco hay alimentos que regulen la glucosa, por ello, es indispensable para cualquier persona, sobre todo aquellas con esta condición de salud, cuidar la cantidad y calidad de alimentos, integrar frutas y verduras en cada comida para evitar acumulación de grasa visceral (en el abdomen) y mantener  niveles adecuados de glucosa en sangre.

También recomendó el consumo de pescado dos o tres veces por semana, cocinar con hierbas (cilantro, perejil, menta) para modular el sistema inmunológico, evitar comida procesada y ultraprocesada (exceso de almidones y conservadores) ya que éstos afectan el sistema inmunológico del estómago (microbiota), y actividad física como subir y bajar escaleras, caminar y realizar ejercicios de fuerza y de tensión (uso de ligas) son indispensables para tener activación física, estos últimos permiten mantener la masa muscular del cuerpo y estabilizar los niveles de glucosa en sangre.

Mientras toma una infusión de jengibre sin azúcar, Francisco comenta a Letra S que la pandemia no se controlará en los próximos meses, por tanto, ha decidido realizar alebrijes de cartón y ocupar su mente en cosas “positivas” para evitar estrés que altere su glucosa en sangre. Sabe que para mantener un estado óptimo que le permita seguir disfrutando la vida, tiene que mantener un apego a su tratamiento farmacológico y cuidar la calidad y cantidad de alimentos que consume.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus