Hematomas inusuales — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 07 / 01 / Hematomas inusuales
× Portada Guardada!

Hematomas inusuales


Luego de caer de la bicicleta, Gabriela presentó un sangrado nasal acompañado de diversos hematomas en los muslos, por lo que tuvo que acudir al médico. En principio se realizó un historial clínico, además de una exploración física y finalmente un recuento sanguíneo completo, arrojando valores bajos de plaquetas. Esto la llevó a ser diagnosticada con púrpura trombocitopénica inmune (PTI).

La PTI es una enfermedad hematológica caracterizada por la disminución de plaquetas en la sangre (limitando el proceso de coagulación), con distintos orígenes, por ejemplo, el sistema inmune crea anticuerpos que destruyen las plaquetas. Otro posible mecanismo es la producción plaquetaria deficiente en la médula ósea o las infecciones virales (paperas, varicela, rubeola).

De este modo, la PTI crónica podría afectar a todas las personas, aunque predomina en mujeres y en edades avanzadas. Varía incluso en los síntomas, pues podría ser asintomática o presentar petequias (manchas rojas en la piel), hematomas inusuales, sangrados persistentes (en caso de un corte), hemorragias mucocutáneas, como en la nariz (o menorragia en mujeres), principalmente en aquellas personas con un recuento plaquetario bajo (menos de 150 mil plaquetas).

Algunas veces, la enfermedad desaparece con el tiempo, sobre todo en la niñez, mientras que en los adultos depende mucho de la disminución de las plaquetas, por lo que se podría recomendar el uso de corticosteroides, la administración de inmunoglobulinas intravenosas (anticuerpos en la sangre), e incluso transfusiones de plaquetas.


Comments
comentarios de blog provistos por Disqus