Monsiváis, aliado de las causas — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 06 / 03 / Monsiváis, aliado de las causas
× Portada Guardada!

Monsiváis, aliado de las causas


Este mes de junio, el día 19, se cumplen diez años del fallecimiento del escritor Carlos Monsiváis, fundador y colaborador de esta publicación. Extrañamos la agudeza de sus críticas y análisis sobre la cultura popular y la realidad política del país; lo mismo que sus reflexiones en torno a las disidencias sexuales y de género. Sus aportes en la materia no solo se dirigieron a apoyar las reivindicaciones políticas y los eventos culturales de los grupos LGBT, sino que también se empeñó en acompañar a las conquistas de derechos de las minorías sexuales de la producción teórica y el análisis histórico. Sobre el tema creó textos que son un estímulo en la reflexión sobre la formación de la subjetividad y la cultura gay en México.

Caben destacar sus aportes al combate cultural en contra de las intolerancias de todo tipo. En particular, la intolerancia de grupos de la derecha católica y fundamentalista opuestos al reconocimiento de las diversidades étnicas, religiosas, sexuales, de identidades de género, de arreglos familiares y de expresiones culturales. Monsiváis insistió mucho, por ejemplo, en señalar las consecuencias perniciosas del prejuicio homofóbico, como los crímenes de odio en contra de personas LGBT.

Él estaba seguro de que el combate en contra de la intolerancia racista, homofóbica, sexista y clasista marcaría el avance del proceso civilizatorio en nuestro país.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus