El lado malo de las vitaminas — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 06 / 03 / El lado malo de las vitaminas
× Portada Guardada!

El lado malo de las vitaminas


Luego de la confirmación de los primeros casos de nuevo coronavirus, la ingesta indiscriminada de vitaminas y suplementos alimenticios son, para algunos, un arma adicional que previene el contagio. Sin embargo, el exceso de estas sustancias provocaría una toxicidad en el cuerpo llamada hipervitaminosis, que trae como consecuencia: daño hepático, problemas digestivos, fragilidad de los huesos, entre otros problemas.

Las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en los alimentos e indispensables para el cuerpo. Se dividen en hidrosolubles, las cuales se eliminan a través de la orina (vitamina C y del grupo B), y liposolubles (A, D, E, K), que se acumulan en el tejido graso del organismo; el abuso de ellas podría desencadenar una hipervitaminosis.

Si bien una alimentación equilibrada y nutritiva no necesita de vitaminas adicionales, la llegada de enfermedades virales o el querer un mejor rendimiento mental incita al consumo de vitaminas que fortalezcan el sistema inmunológico, sin que exista evidencia científica de esto. Por ello, se recomienda consultar con un especialista antes de ingerir cualquier suplemento.

Dependiendo del exceso de la vitamina se deriva el problema, ejemplo, hipervitaminosis por vitamina A produce dolores óseos, mientras que la vitamina D en exceso causa daño renal, y la vitamina E puede causar hipertensión arterial. A pesar de la dificultad para detectar una intoxicación, algunos síntomas generales son: dolor de cabeza, pérdida del apetito, sarpullido en la piel y dolor al orinar. En caso de hipervitaminosis, bastará con suspender el suplemento vitamínico.

 

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus