Castigo medieval — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 06 / 03 / Castigo medieval
× Portada Guardada!

Castigo medieval


Cuando algún juicio de valor suena groseramente anticuado o fuera de lugar, se dice que es una idea “medieval”. Por ejemplo, las opiniones (principalmente emitidas por ministros de todas las religiones) sobre que la pandemia por el nuevo coronavirus es un castigo por la inmoralidad en la que el mundo vive hoy.

El calificativo “medieval” no está equivocado, sostiene la historadora inglesa Katherine Harvey en su artículo “Sex, Sin and the Black Death in Medieval England”. Algunos religiosos católicos medievales ya habían visto a una pandemia, específicamente la llamada peste negra, como castigo por un comportamiento inmoral. En 1348, por ejemplo, el Obispo de Winchester, Guillermo de Edington, escribió una carta a los clérigos de su diócesis, advirtiéndoles de la amenaza de aquella plaga.

“Se teme que la explicación más probable sea que la sensualidad humana –aquel fuego que se encendió como resultado del pecado de Adán, y que desde la adolescencia es un incitador al mal comportamiento– ha alcanzado grandes profundidades del mal, produciendo una multitud de pecados que han provocado la ira divina”.

Desafortunadamente, ni la oración ni el arrepentimiento lograron frenar la plaga, que asoló repetidamente a Inglaterra hasta el siglo XVII.

Así que los siguientes brotes de peste llevaron a campañas de persecución contra quienes eran considerados “delincuentes sexuales”. En Ipswich se lanzó una campaña contra presuntos burdeles durante el brote epidémico de 1465, generando al menos 15 juicios. Cinco años después, durante otro brote, el pueblo ordenó la expulsión de “rameras y alcahuetas”.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus