El delicado equilibrio óseo — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 05 / 06 / El delicado equilibrio óseo
× Portada Guardada!

El delicado equilibrio óseo


Los huesos viven en un constante proceso de destrucción y reconstrucción a nivel celular. Si el equilibrio entre las células que se destruyen y las células que se forman se rompe, el hueso se ve seriamente afectado.

Una regeneración anormal del tejido óseo es la que se presenta en la enfermedad de Paget, también conocida como osteítis deformante. Se trata de una alteración en el proceso de formación de ciertas áreas de hueso, las cuales presentan una primera fase de la destrucción más elevada, mientras que la segunda fase, la de la formación de hueso nuevo, produce hueso más duro, denso y con menor irrigación sanguínea. Esto da como resultado un tejido óseo muy propenso a deformidades y fracturas.

Esta enfermedad es más común después de los 55 años, y afecta ligeramente más a hombres que a mujeres.

Una gran parte de los casos (40 por ciento) son asintomáticos, pero el resto puede experimentar dolor y deformidades. De estas últimas, las más visibles se presentan en las piernas, que se arquean pronunciadamente hacia dentro (fémur) o hacia adelante (tibia). Sin embargo, la enfermedad puede afectar todo el esqueleto, especialmente la pelvis, la columna vertebral y el cráneo. En estos huesos, la consecuencia puede ser la compresión de los nervios, ya sea en la médula espinal o reflejado en la disminución de la audición, vertigo, dolor de cabeza e incluso cambios en el comportamiento.

No existe un tratamiento para la enfermedad de Paget, además de que no suele ser necesario si el caso es asintomático y la deformidad no afecta ninguna función. El tratamiento se vuelve necesario si hay dolor persistente, compresión de los nervios, daños en la marcha o fracturas recurrentes.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus