Hombre fue curado del VIH, aseguran investigadores — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 04 / 01 / Hombre fue curado del VIH, aseguran investigadores
× Portada Guardada!

Hombre fue curado del VIH, aseguran investigadores


Tras más de 30 meses de monitoreo, un grupo de investigadores anunció que Adam Castillejos, de 40 años, está “curado” de VIH al no presentar signos de la presencia del virus en su organismo a pesar de no tomar medicamentos antirretrovirales por casi tres años.

Conocido como el Paciente de Londres, Castillejos, de nacionalidad venezolana, vivió con VIH por más de 10 años y le fue detectado linfoma en etapa IV, situación por la que requirió de un trasplante de médula ósea, el cual recibió de una persona que presentaba una mutación llamada 32, entre cuyas características está bloquear la entrada del VIH al organismo. Es decir, una auténtica posibilidad de curar el cáncer y el VIH.

Después de 16 meses de la intervención quirúrgica, los médicos decidieron interrumpir el tratamiento antirretroviral y en marzo de 2019 la revista Nature publicó un artículo que demostraba que llevaba 18 meses con el virus indetectable en su sangre, lo que lo convertía en el segundo caso de “remisión a largo plazo” documentado hasta ahora.

En el marco de la Conferencia Anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, recién celebrada de manera virtual, debido a la situación del COVID-19, Ravindra Kumar Gupta, académico de la Universidad de Cambridge y autor principal de la investigación, anunció que diferentes mediciones mostraron la nula presencia del virus en sangre, semen, plasma, tejido intestinal y tejido linfático, este último, fundamental para el desempeño del sistema inmunológico, durante los últimos 30 meses.

Asimismo, indicaron que la nula presencia del virus no permitiría que se replicara, además de que su aceptación de células trasplantadas fue superior al 90 por ciento.

De esta manera, el equipo de científicos propuso, a través de un artículo publicado en la revista médica británica The Lancet, que los hallazgos del monitoreo de Castillejo permiten inferir que ya no vive más con VIH, y por tanto, puede considerarse como curado.


Tratamiento inyectable

A largo del congreso, que ahora tuvo la particularidad de ser totalmente virtual, se presentaron dos estudios sobre los resultados obtenidos de la medición del uso de cabotegravir y rilpivirina de manera inyectada por más de seis meses. Ambos, publicados en la revista médica New England Journal of Medicine, mostraron que la eficacia de la dosis inyectable mensual era igual a la ofrecida por la ingesta diaria de medicamentos antirretrovirales.

En los dos casos, los resultados se obtuvieron a partir de dos cohortes internacionales de investigación clínica en fase 3. La primera de ellas, denominada Terapia Antirretroviral como un Supresor de Acción Prolongada (ATLAS por sus siglas en inglés) y la segunda, Primer Régimen Inyectable de Acción Prolongada (FLAIR por sus siglas en inglés), en las que se proporcionó por 48 meses a personas que viven con VIH, una inyección mensual que contenía la combinación de los antirretrovirales cabotegravir y rilpivirina

Las principales conclusiones a las que se llegó fue que el tratamiento inyectable mensual no resultó inferior al tratamiento oral diario, manteniéndose la supresión del virus en los organismos de las personas participantes, quienes dijeron preferir una inyección mensual por sobre una terapia diaria. Por lo tanto, los equipos de investigación concluyeron que un régimen antirretroviral inyectable de acción prolongada simplifica el tratamiento para las personas con VIH, lo cual propicia que quienes la utilicen obtengan una mayor satisfacción y se facilite su adherencia.

Nueva familia de antirretrovirales

Por su parte, Eric Daar, del Centro Médico Harbor de la Universidad de California en Los Ángeles compartió los resultados de la fase 1b de la investigación que lleva a cabo con una nueva familia de medicamentos antirretrovirales denominada inhibidores de la cápside, que a diferencia de otras terapias antivirales, interviene directamente en la estructura del virus.

La cápside de un virus es el conjunto de proteínas que envuelven su material genético, por lo que intervenir directamente en ella permite restarle probabilidades de alojarse en una célula de otro organismo. El estudio documentó que este medicamento, también desarrollado para ser un antirretroviral inyectable de acción prolongada, mostró su potencial para reducir la presencia del virus en el organismo en un período de 10 días.

Canadá aprueba el inyectable

Canadá se convirtió en el primer país del mundo en aprobar el uso del medicamento antirretroviral inyectable de larga duración basado en la combinación de cabotegravir y rilpivirina, y que no requiere de píldoras.

El Ministerio de Salud canadiense aprobó el uso del fármaco en personas con VIH que tiene carga viral suprimida como resultado de haber utilizado una terapia antirretroviral oral y que deseen cambiar a un régimen mensual.

Quienes prefieran modificar su esquema de tratamiento deberán tomar por un mes, mediante pastillas, una combinación de cabotegravir y rilpivirina, previo a iniciar la aplicación de inyecciones.

Se espera que, próximamente, Estados Unidos sea la siguiente nación donde se apruebe el uso del fármaco inyectable, pues, en diciembre del año pasado, la FDA detuvo su autorización para revisar algo en su elaboración.

Esta nueva opción terapéutica permitirá a quienes viven con VIH reducir sus tomas de tratamiento de 365 a sólo 12 por año.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus