Nuevo esquema de atención a personas con VIH, anuncian — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 03 / 04 / Nuevo esquema de atención a personas con VIH, anuncian
× Portada Guardada!

Nuevo esquema de atención a personas con VIH, anuncian


En conferencia de prensa, celebrada el pasado 25 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, comentó que como parte del proceso de optimización del sector, que consiste en garantizar los mejores medicamentos, a la mayor cantidad de personas y con compras a precios justos, la atención al VIH fue la primera área en comenzar a experimentar dicho cambio.

Ante la aparición de esta medida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió vincularse a este nuevo modelo y se articulará con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida). Lo hará por medio de una estrategia interinstitucional para la atención al VIH con la finalidad de prevenir el virus, diagnosticarlo oportunamente, generar adherencia al tratamiento y brindar atención médica integral.

Para cumplir el objeetivo, se llevará a cabo una integración de servicios entre el IMSS y Censida, en representación de los servicios de salud gubernamentales, para que entre ambas dependencias se pueda generar un intercambio de servicios.

Además, se adoptarán otras medidas tales como homologar la Guía de Manejo Antirretroviral, crear un sistema único de información médica y epidemiológica, generar un intercambio de servicios y consolidar una facturación cruzada.

López-Gatell aseguró que en México se tiene “el mejor esquema de tratamiento de América Latina, comparable con el que se utiliza en Europa Occidental, pero además lo tenemos para la mayor cantidad de personas al mejor precio”.

Desabasto
A pesar de que el IMSS anunció que 96.5 por ciento de las recetas para medicamentos antirretrovirales son surtidas, el Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México señaló que ese 3.5 por ciento de recetas no surtidas representan alrededor de tres mil personas no tienen acceso a sus fármacos o su tratamiento está incompleto.

Ante la situación, el conjunto de organizaciones civiles integrantes del Consejo instaron al instituto de seguridad social y a todas las instituciones de salud, municipales, estatales y federales, a garantizar un abasto de medicamentos en tiempo y forma, el acceso universal a la cobertura de salud y a las terapias antirretrovirales, pruebas rápidas de detección, estudios de CD4 y carga viral y los insumos necesarios de salud.

En diciembre, el IMSS decidió implementar un nuevo esquema de medicamento bictegravir/emtricitabina/tenofovir alafenamida (Biktarvy), para la atención a personas que viven con VIH, el cual es más innovador, tiene baja posibilidad de generar resistencia genética del virus y cuenta con menores efectos secundarios.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus