Medio siglo de homosexualidad — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 03 / 04 / Medio siglo de homosexualidad
× Portada Guardada!

Medio siglo de homosexualidad


En un mundo recién convulsionado en 1968 por la Primavera de Praga, el mayo francés, los sucesos de octubre en la Ciudad de México, y con ese espíritu libertario, cuyo aliento alcanzó al año siguiente, para que en una noche veraniega neoyorquina de junio de 1969, decenas de personas asistentes al bar Stonewall decidieran poner un alto al acoso policíaco constante hacia el establecimiento, conocido por ser un espacio de reunión para personas homosexuales, Marina Castañeda, de entonces 13 años, comienza a tomar consciencia de su propia homosexualidad. A punto de finalizar su adolescencia temprana, vivía aquel momento en el que se transita de la niñez para, paso a paso, cumplir una trayectoria y llegar a la etapa adulta.

Tras más de dos décadas de ser una conferencista constante sobre el tema de diversidad sexual y escribir varios libros al respecto, incluido el ya clásico La experiencia homosexual, reeditado y traducido en varios idiomas, Castañeda se ha propuesto realizar un viaje introspectivo por los 50 años de reflexión y aprendizaje sobre sus experiencias y su devenir en un mundo en el que el reconocimiento de los derechos de las poblaciones lésbicas, gay, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersexuales y queer ha avanzado a pasos agigantados, pero también se ha enfrentado a grandes barreras sociales y culturales, a tal grado que hoy en día, aún hay rezagos en la materia.

Asimismo, dicho viaje sirve de pretexto para revisar lo que se ha publicado e investigado sobre la homosexualidad en las últimas décadas desde diferentes disciplinas científicas y humanistas, y que ha abonado a múltiples debates sobre los orígenes de la misma, el respeto a los derechos humanos, el reconocimiento de una memoria colectiva, entre otros puntos.

Camino arduo
Bajo el título Una vida homosexual (Grijalbo, 2019), la autora habla, en primera persona, sobre el tema de la homosexualidad, haciendo un recorrido por experiencias propias como el haber descubierto, por primera vez, el gusto por otra mujer a una corta edad, y también haberse dado cuenta de la dificultad social que ese sentimiento desataba en diferentes ámbitos, incluida su propia familia, sobre todo, en la década de los 70, cuando aún era considerada una enfermedad y un delito en casi todo el mundo.

A través de esta reflexión, en homenaje a los 50 años de los sucesos de Stonewall y de las primeras vivencias personales de la autora, narra cómo lo que pensó que era una situación totalmente común, decirle a otra chica que era de su agrado, desató una serie de situaciones que para una adolescente de 13 años pueden resultar impactantes, generando conductas de daño personal. Sin embargo, estas situaciones de rechazo no sólo ocurrían en México, sino también en otros países como Estados Unidos y Suiza, donde Castañeda pasó parte de su adolescencia y adultez temprana debido a la carrera diplomática de su padre.

Es a través del recuento de estas experiencias que la también autora de cómics como El machismo ilustrado narra la manera en que fue percibiendo el ser una mujer lesbiana, las opiniones de su padre y madre, el acercamiento a los grupos a favor de los derechos de lesbianas y homosexuales, la lectura y discusión sobre feminismo, y el asumir que lo personal es político y lo político es personal.

 

Castañeda se ha propuesto realizar un viaje introspectivo por los 50 años de reflexión y aprendizaje sobre sus experiencias en un mundo en el que el reconocimiento de los derechos de las poblaciones LGBTI ha avanzado a pasos agigantados, pero también se ha enfrentado a grandes barreras sociales.

 

A lo largo del libro, la autora aprovecha el recuento de sus episodios de vida para ir anotando una serie de conclusiones, aparentemente empíricas, pero sustentadas en su propia vivencia, y en el conocimiento de otras, como el hacer énfasis en que la orientación sexual homosexual se vive muy diferente siendo mujer, padeciendo, en cierto grado, menos estigma que los hombres, aunque enfrentándose a otras situaciones y a otros cuestionamientos, incluida una mayor invisibilización.

Por medio de sus recuerdos y del recuerdo de múltiples referencias históricas, culturales y literarias, esboza al México de los 80 y 90 y la forma en que dentro de éste se vivía el ser una mujer lesbiana. Recuerda también las dificultades a las que se enfrentan los diversos colectivos de la diversidad sexual ante la irrupción del VIH, la organización alrededor de la situación emergente, y las posteriores discusiones, como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sobre este último tema, da ejemplos claros de cómo las leyes fueron ampliamente superadas por realidades como las vividas por ella, pues, más de una década antes de la aprobación del matrimonio igualitario, recurrió a todas las posibilidades legales para asegurarse un patrimonio en conjunto con su pareja.

Retos actuales
Castañeda plantea una breve crítica hacia la forma en que, hasta hoy, el pensamiento de Sigmund Freud impactó de manera negativa en la construcción sociocultural de la homosexualidad, ya que realmente no fue un tema tan abundante en su obra, pero sí presente en muchos estratos sociales, donde se asoció por mucho tiempo a la homosexualidad como un “problema” derivado de la ausencia de un padre o la presencia de una madre sobreprotectora y de problemas al interior de las familias.

A partir de estos constructos socioculturales, considera que se ha definido la homofobia, una situación que va más allá del rechazo a la homosexualidad, pues conjunta al machismo, la xenofobia, la educación escolar y religiosa, las visiones tradicionales asignadas a los roles de género y la estructura familiar.

El arraigo de estas ideas es fuerte de contrarrestar, pero el siglo XXI ha traído nuevos panoramas como la visibilización de la diversidad sexual humana, así como, la propia Castañeda comparte, una nueva forma de asumir en diferentes sectores de la sociedad a la homosexualidad, pues, mientras hace dos décadas la principal solicitud que le llegaba a su consultorio por parte de madres y padres de hijas e hijos homosexuales era cómo “curarlos”, ahora, la pregunta más recurrente es cómo pueden ayudarles.

 

Una vida homosexual es el libro que cierra una trilogía sobre la homosexualidad, la cual comenzó con La experiencia homosexual, pensado para terapeutas, y que después se actualizó en La nueva homosexualidad.

 

Epílogo
Como epílogo, la autora comparte que Una vida homosexual es el libro que cierra una trilogía sobre la homosexualidad, la cual comenzó con La experiencia homosexual, pensado para terapeutas, y que después se actualizó en La nueva homosexualidad. Ambos libros nacieron frente al desconocimiento del tema por parte de los profesionales de la salud mental.

En entrevista, confiesa que hace dos décadas pensó que en algún momento el libro iba a ser innecesario, hecho que aún no se ha consumado, pues si bien asegura que se ha suscitado un cambio en la percepción social de la homosexualidad en la sociedad mexicana (más en la capital que en otra partes), en los medios masivos de comunicación hay mayor presencia de personajes gay y hay leyes a favor de los derechos de las personas LGBTI, aún estamos lejos de la posibilidad de que haya gobernantes abiertamente homosexuales, pues los mayores obstáculos existentes son la presencia del machismo y la desigualdad de género.

Sin embargo, considera que no todo es negativo, pues la sociedad se encuentra en una transición profunda, derivada de una división generacional en la que las personas menores de 25 años tienen menos problemas con la homosexualidad que los que tienen sus madres y padres, sus maestros, y muchas otras personas que los aconsejan e instruyen. Por lo tanto, hay una tendencia histórica en la cual estas generaciones, en unos 20 años, comenzarán a ocupar posiciones sociales de relevancia y comenzarán a revertir las tendencias.
Sumado a esto, se requiere una mayor visibilización de las personas homosexuales, apostando a lo que denomina el círculo virtuoso de la visibilidad, el cual ayuda a propiciar que estas realidades sean más aceptables, pues más personas homosexuales salen del clóset y en el entorno social se genera una mayor aceptación.

Con más de 20 años de trabajo en la temática, su curiosidad no cesa y ya planea un próximo libro, el cual no estará centrado en la diversidad sexual, pero sí tocará un tema de interés para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género: la soledad.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus