Persiguiendo la libertad — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 12 / 04 / Persiguiendo la libertad
× Portada Guardada!

Persiguiendo la libertad


“Escapó de su amo”. Así comenzaban, por lo regular, los carteles que se colocaban en sitios públicos de las ciudades esclavistas del sur de Estados Unidos, cuando alguna de las personas en esa condición lograba huir. Los “dueños” ofrecían una recompensa a cualquiera que los ayudara a recuperar su “propiedad”.

Pero lejos del drama que encerraban, uno de estos anuncios ilustraba una historia particular. “Un sirviente negro, llamado Cato, poseído antes por el señor William Cooper de Boston, y bien conocido por el nombre de Señorita Betty Cooper. Quienquiera que aprese a ese negro y lo traiga a su amo recibirá doce dólares como recompensa (…). Boston, 12 de abril de 1771”.

Aunque el autor del anuncio no describía su aspecto físico, ni siquiera la forma como vestía, sí reconocía que era “bien conocido” como algo completamente trasgresor para la época. No sólo era un varón que usaba un nombre de mujer, sino que además se ponía el título de señorita y el apellido de su anterior “dueño”, Cooper, dos elementos con los que, simbólicamente, se igualaba a aquel en condición social.

De esta forma, la señorita Betty Cooper resistía tanto el nombre masculino como el género que se le había impuesto al principio del anuncio, analiza Caitlin Galante-DeAngelis, historiadora doctorada en Harvard, en un breve artículo sobre el personaje. Aun así, continúa, “el anuncio no nos dice cómo ella definía su propia identidad, cómo se relacionaba con su comunidad o siquiera cómo se vestía. Sin embargo, sugiere una expresión de género que resistió las categorías binarias de los colonizadores europeos”.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus