El descontrol de las hormonas — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 10 / 02 / El descontrol de las hormonas
× Portada Guardada!

El descontrol de las hormonas


En ocasiones, el periodo menstrual puede durar menos de ocho veces al año e incluso, hasta su inexistencia, encima, hay una excesiva pérdida de cabello que se vuelve contraproducente con el crecimiento del vello, no sólo en la cara sino en otras zonas del cuerpo y que empeora con un acné agresivo, estas son algunas consecuencias del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) que afectan a nivel mundial entre el cuatro y ocho por ciento de las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicho síndrome, es un desequilibrio de las hormonas reproductivas muy común, que inicia en los ovarios, mismos que se encargaran de producir óvulos, al madurar se desprenden ya sea para regular el ciclo menstrual o en espera de ser fecundado. Sin embargo, las mujeres con SOP generan más andrógenos de lo normal (hormona masculina), lo cual puede interferir en el desarrollo y liberación del óvulo, en consecuencia, se desarrollan sacos llenos de líquido o quistes. Incluso, especialistas aseguran que en mujeres con sobrepeso y obesidad generan resistencia a la insulina, que con el tiempo se desencadena una diabetes tipo 2.

Otras manifestaciones que genera el SOP es la incapacidad de quedar embarazada, por lo que en México, se considerada al igual que la endometriosis una de las principales causas de infertilidad de acuerdo a la OMS. Si bien, no tiene cura, existen diversos tratamientos, por ejemplo, el drilling de ovario permite la ovulación, la metformina reducen los niveles de insulina y los anticonceptivos hormonales regulan el ciclo menstrual.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus