Cansancio que no da tregua — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 10 / 02 / Cansancio que no da tregua
× Portada Guardada!

Cansancio que no da tregua


Por las mañanas, Lucía trabajaba en una agencia de noticias y por las tardes estudiaba una maestría. Al salir de clases iba al gimnasio para mantenerse en forma, y en sus ratos libres leía y realizaba tareas diversas. Ella se consideraba una persona activa. Después de superar un cuadro de influenza estacional, comenzó a sentir agotamiento que no disminuía a pesar de llevar una dieta balanceada y dormir ocho o más horas al día.

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) se caracteriza por un agotamiento duradero, severo e incapacitante sin causa física o psicológica comprobada. La persistencia de fatiga física o mental intensa y debilitante, suficiente para dificultar las actividades cotidianas, son características de quienes lo presentan y el padecimiento se vuelve grave cuando persiste por seis o más meses.

El principal indicio de este síndrome es la presencia de cansancio intenso inexplicable, incluso después de despertarse, que permanece durante todo el día y a menudo empeora con los esfuerzos físicos o el estrés psicológico.

Es frecuente que las señales comiencen después de un resfriado que produce un aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, que se vuelven sensibles y dolorosos; en estas personas el cansancio extremo comienza con fiebre y goteo nasal, sin embargo, en muchas personas la fatiga empieza sin ningún antecedente visible. Se puede presentar dificultad para concentrarse o para dormir, dolor de garganta o de cabeza. Si bien hay pocos indicios de debilidad muscular o de alteraciones articulares o nerviosas, se pueden sumar a la sintomatología.

Causas
No se ha logrado identificar las causas de este síndrome; sin embargo, se considera que puede ser generado por elementos físicos y psicológicos que se conjugan con fatores ambientales. Se asocia con manifestaciones sistémicas generales, físicas y neuropsicológicas.

Algunas investigaciones sugieren una alteración del sistema inmunitario como posible causa; sin embargo, otras la vinculan con alergias ya que el 65 por ciento de las personas con SFC refieren presencia de éstas. Otro factor a estudiar son las alteraciones hormonales, la disminución del aporte sanguíneo al cerebro y la falta de ciertos nutrientes.

Algunos investigadores sugieren que el encamamiento prolongado durante la convalecencia de una enfermedad puede propiciar la aparición de este trastorno; sin embargo, se ha observado que el SFC se presenta en familias, por lo que se puede acreditar el factor genético como causa, o bien indicar que los miembros de una misma familia responden de forma similar a un estrés físico y psicosocial. Otros elementos en consideración son los agentes infecciosos y la exposición a microorganismos, toxinas y otros factores.

Tratamiento
Si bien se han probado numerosos fármacos como antidepresivos y corticosteroides, no se ha demostrado su eficacia para mejorar el padecimiento. En la mayoría de los casos, los síntomas disminuyen con el paso del tiempo.

Los periodos excesivos de descanso prolongado originan una mala condición física y pueden empeorar los síntomas de fatiga, por ello, la realización regular de ejercicios aeróbicos y cardiovasculares, bajo supervisión médica, pueden reducir el cansancio y mejorar la función corporal. La psicoterapia, incluidas la terapia conductual individual y de grupo, también puede ser útil.

Diagnóstico
Al ser considerada una enfermedad nueva o reciente, tanto para la persona que lo padece como para especialistas en medicina, es difícil saber cuáles son los criterios de diagnostico debido a que los síntomas son diferentes en cada persona, además de que pueden aparecer y desaparecer por sí solos.

Hasta el momento no se dispone de análisis de laboratorio que confirmen el diagnóstico de SFC, por tanto, se debe descartar cualquier enfermedad que pueda causar síntomas similares como enfermedad tiroidea, problemas psicológicos, alcoholismo, padecimientos hepáticos o afecciones renales en primeros estadios.

El diagnóstico de este síndrome se realiza solo si no se encuentra ninguna otra causa incluida los efectos secundarios de fármacos que explique la fatiga.

Prevalencia
Se calcula que en el mundo puede haber entre 2 y 5 millones de personas afectadas por este padecimiento. Debido a que México carece de estudios poblacionales clínicos, se desconoce la prevalencia real, sin embargo, se sabe que predomina en personas adultas de entre 25 y 45 años y se presenta con mayor frecuencia en mujeres, pero también puede desarrollarse durante la adolescencia e infancia.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus