Secreto en la llanura — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 09 / 04 / Secreto en la llanura
× Portada Guardada!

Secreto en la llanura


La imagen del Salvaje Oeste, aquella árida tierra con la que los estadunidenses buscaron ampliar sus fronteras, está plagada de hombres valerosos e intrépidos. Sin embargo, debido a lo inhóspito del terreno y a las duras condiciones de vida, sólo alrededor de 10 por ciento de la población que se iba asentando eran mujeres.

Por esto, la moral puritana anglosajona tuvo que adaptarse a las circunstancias en el ámbito sexual. Por un lado, gran parte de las mujeres que sí estaban ahí se dedicaban a la prostitución, desde la más barata que era la callejera (llamada así porque se ofrecía y se consumaba en la calle) hasta la más refinada en esos grandes burdeles que muestran las películas de Hollywood. Esta actividad se separaba claramente de las mujeres “honradas” que quedaban confinadas a las labores del hogar, pero se aceptaba su existencia sin reparos.

De acuerdo con el artículo “Sexo en el Lejano Oeste”, publicado en el blog Arqueología e historia del sexo, además, a pesar de la condena moral pública, no era rara la práctica del sexo homosexual. Por un lado estaban las grandes concentraciones de varones, como las minas o el ejército, donde muchos de ellos terminaban asumiendo roles femeninos tanto en las tareas diarias como en lo sexual. Pero también, en un contexto tan saturado por la comisión de delitos (robo, asesinato, violación) se dio lugar a que los terratenientes o ganaderos convirtieran a los jóvenes “vaqueros” en esclavos sexuales. Esto no era aceptado públicamente, pero existen numerosas pruebas documentales, desde testimonios hasta grabados en madera de hombres que bailan con mozos.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus