Obsesión incontrolable — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 09 / 04 / Obsesión incontrolable
× Portada Guardada!

Obsesión incontrolable


Tengo que comprobar si apagué la cafetera, creo que sí, pero ya no estoy segura. ¿Traje conmigo mi billetera? ¿Cerré el coche antes de entrar a la oficina? Estas eran preguntas que se hacía Ana durante todo el día, y sufría por la incertidumbre hasta corroborar por lo menos dos veces que lo había hecho. Aunado a esto, cada vez que tocaba un objeto pensaba cuántas personas lo habían tocado antes y qué tan limpias estarían sus manos en ese momento. Sentía la necesidad de lavar de inmediato sus manos tres veces para que las bacterias a las que podía haber estado expuesta murieran y así librarse de alguna enfermedad.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia de obsesiones como ideas, imágenes o impulsos recurrentes e intrusivos indeseados, que provocan ansiedad en la persona que los experimenta y que incluso pueden parecerle sin sentido, extraño, desagradable o aterrador.

Las obsesiones producen en quien las presenta un comportamiento compulsivo, es decir, la sensación de estar obligado a repetir acciones o hacer actos mentales con la finalidad de prevenir o reducir la ansiedad relacionada con la obsesión; sin embargo, las compulsiones no generan placer y solo alivian la ansiedad de forma temporal.

Gran parte de los comportamientos obsesivos compulsivos se encuentran relacionados con la existencia de preocupaciones por sufrir algún tipo de daño o riesgo, es decir, una angustia constante por temas como contaminación. Por ejemplo, tocar la perilla de una puerta se relaciona con adquirir una enfermedad al exponerse a posibles bacterias.

Síntomas
Quienes viven con TOC suelen tener dudas gran parte del tiempo, es decir, a pesar de haber corroborado ciertos hechos como cerrar las puertas antes de salir de casa, haber apagado estufa y cafeteras (objetos que se usan en la vida cotidiana), tienen la necesidad de corroborar en todo momento cada acción para sentirse seguras.

Otras formas en las que se manifiesta el TOC es el miedo constante a la pérdida (de personas cercanas o de objetos), lo que genera ansiedad y estrés constante, de modo que la acumulación de objetos les brinda la sensación de prevenir pérdidas. Algunas personas con este trastorno también pueden sentir gran estrés cuando ven que los objetos no están ordenados u orientados de una determinada manera.

El miedo a volverse agresivo y poder lastimar a alguien físicamente está presente en algunas personas con TOC, ya que al vivir con ansiedad se consideran incapaces de tener control sobre su comportamiento, sobre todo cuando han presentado estrés, de modo que evitan personas que consideran pueden ser objeto de su agresión.

A diferencia de los trastornos psicóticos que suelen caracterizarse por una pérdida de contacto con la realidad, la mayoría de las personas que tienen TOC son conscientes de que sus pensamientos obsesivos no reflejan riesgos reales y de que sus comportamientos compulsivos son inútiles, sin embargo, sienten el impulso de realizar sus rituales.

Complicaciones
Este trastorno puede generar problemas de salud como dermatitis de contacto, (esto por un lavado frecuente). También puede propiciar incapacidad para asistir al trabajo, escuela o a realizar actividades sociales. Las relaciones conflictivas por tener intolerancia a las acciones de los demás. A largo plazo genera mala calidad de vida y sin un tratamiento adecuado puede propiciar pensamientos y comportamientos suicidas.

Se considera que los antecedentes familiares, aumentan la probabilidad de desarrollarlo; sin embargo, los acontecimientos estresantes de la vida, como haber experimentado eventos traumáticos incrementan el riesgo de modo que la angustia emocional propicia los rituales, en donde sí se tiene control sobre las acciones.

Tratamiento
La terapia de exposición es eficaz en el tratamiento del TOC y consiste en enfrentar repetidamente a la persona a aquellas situaciones que desencadenan las obsesiones, sin permitirle realizar su ritual compulsivo. El malestar o ansiedad disminuyen en la medida en que la persona se da cuenta que los rituales no son indispensables para reducir el malestar.

En cuanto a los fármacos, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (como fluoxetina) y la clomipramina (antidepresivo), son eficaces en combinación con la terapia de exposición.

El TOC se presenta con la misma frecuencia en mujeres y hombres, afecta aproximadamente al 2 por ciento de la población y puede presentarse desde la edad pediátrica.
iento.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus