Chihuahua ya no sanciona al trabajo sexual — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 09 / 04 / Chihuahua ya no sanciona al trabajo sexual
× Portada Guardada!

Chihuahua ya no sanciona al trabajo sexual


Notiese A partir de la segunda semana de septiembre entrará en vigor el Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua, que sustituye al Bando de Policía y Buen Gobierno, y cuyo contenido fue aprobado el pasado 14 de agosto en sesión de cabildo del municipio.

Entre algunos de los cambios que han sido anunciados, se encuentra la desaparición de las faltas o infracciones contra la dignidad y la integridad de las personas y de las familias, como contemplaba el artículo 8 del Bando de Policía. En ese apartado, la fracción IV señalaba que era considerado como delito “ejercer la prostitución o el comercio carnal sin contar con el debido registro sanitario y ejercer dicha actividad en áreas de lugares públicos no destinadas a ese fin”.

El nuevo reglamento no contempla medidas punitivas al respecto, por lo que quienes ejercen el trabajo sexual en el municipio de Chihuahua no pueden ser sancionados por las autoridades ni pueden ser obligados a someterse a un control sanitario, como se había estado haciendo de manera regular.

Al respecto, Mireya Rodríguez, directora de la organización civil Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, calificó la medida como un avance. La Unión fue una de las organizaciones que desde hace años había estado pugnando por la reforma, después de haberse presentado un caso en el que las autoridades sanitarias municipales obligaron a cinco mujeres trans a realizarse la prueba de VIH después de haber sido arrestadas, con el pretexto de que con esas medidas se podían evitar nuevas infecciones de VIH. Además, en aquella ocasión utilizaron una sola lanceta para obtener sangre de todas las detenidas.

La activista, quien también es promotora de derechos humanos del Consultorio Virtual Arturo Díaz Betancourt, el cual ha acompañado todo el proceso, explicó que la medida refuerza la aprobación, hace un año, de la abrogación de los Lineamientos para la Prevención, Detección y Control de las Enfermedades por Trasmisión Sexual del Municipio de Chihuahua.

En aquella ocasión se estableció que ya no se podrían llevar a cabo vigilancia médica de las y los trabajadores sexuales, las inspecciones sanitarias a locales y establecimientos como bares y centros nocturnos, el otorgamiento de comprobantes sanitarios para el ejercicio del trabajo sexual, abrir expedientes para conocer los antecedentes de salud y epidemiológicos de quienes ejercen el trabajo sexual, proporcionar información a las autoridades sobre trabajadoras y trabajadores sexuales así como su canalización a diferentes áreas del municipio para su orientación ocupacional y obligar a la portación de una tarjeta sanitaria renovada semanalmente.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus