Sarampión, aún sin erradicar — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 07 / 03 / Sarampión, aún sin erradicar
× Portada Guardada!

Sarampión, aún sin erradicar


A pesar de que la cobertura universal de vacunación contra el sarampión se ha vuelto una realidad dentro de los programas de seguridad social y campañas de salud pública, la enfermedad no se ha logrado erradicar. Tan sólo en Estados Unidos se han registrado más mil casos, en su mayoría en la ciudad de Nueva York, donde algunos grupos asentados consideran que las vacunas contienen ADN de animales o que provocan autismo, por lo cual promueven su no aplicación entre sus integrantes.

Al toser, estornudar o hablar, la persona con sarampión expide en el aire pequeñas gotas infectadas que otras personas pueden inhalar, y por ende, infectarse. Regularmente, el primer signo aparece entre unos siete y 14 días después de la exposición al virus, siendo la fiebre alta  el primero de ellos,  , seguido de tos constante, secreción nasal, dolor de garganta, ojos rojos y llorosos, que finalmente se manifiestan con la aparición de puntitos blancos en la boca (manchas de koplik) o la producción de salpullido (puntos rojos y planos) en cara, cuerpo, brazos y piernas.

Caracterizada por su alto grado de contagio, el sarampión es una enfermedad viral que afecta a niños y niñas principalmente. Por ello, los riesgos aumentan cuando no se está vacunado, incluso, tener una deficiencia de vitamina “A”, enfermedades crónicas (diabetes) y que comprometan el sistema inmunológico (VIH-sida) son también factores asociados al padecimiento.

La vacuna es el principal eje de prevención contra el sarampión, de ahí que los especialistas recomienden la vacuna triple viral (sarampión, parotiditis y rubéola); aplicando la primera dosis a los 12 meses y la segunda a los seis años.

Hasta el momento, no existe un tratamiento específico para el sarampión, lo recomendable es descansar, la ingesta de líquidos y administración de vitamina “A”.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus