Diarrea, malestar persistente — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 07 / 03 / Diarrea, malestar persistente
× Portada Guardada!

Diarrea, malestar persistente


Antes de ir a dormir, Abril comenzó a sentir espasmos en el abdomen. Más tarde el dolor se incrementó y sintió la necesidad de ir al baño. A partir de ese momento tuvo evacuaciones líquidas que la mantenían alerta ante su incontinencia. No atendió su malestar de inmediato pues pensó que sería pasajero; sin embargo, después de tres días tuvo una deshidratación severa que le impidió salir de su casa para realizar sus actividades cotidianas.

La diarrea se caracteriza por un incremento en el volumen y la fluidez de las evacuaciones. La frecuencia regular de las deposiciones varía entre tres y cinco evacuaciones al día, pero sí las heces no absorben suficiente agua, éstas no tienen consistencia y generan excreciones líquidas.

Este padecimiento se asocia con producción de gases, retortijones y urgencia para evacuar pero si ésta se genera por un organismo infeccioso o por sustancias tóxicas puede provocar nausea y vómito.

Desarrollo
Normalmente, las heces se componen de agua, entre un 60 y 90 por ciento, cuando el porcentaje de agua está por encima del 90 por ciento se habla de diarrea, esto se debe a que las heces, al pasar muy rápido por el tubo digestivo, ciertos componentes impiden que el intestino grueso absorba el agua.

La diarrea se puede generar por diferentes causas como lo son fármacos, sustancias químicas o infecciones por virus, bacterias o parásitos. Algunas personas que tienen trastornos crónicos como síndrome del intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal o algún síndrome de mala absorción también pueden presentar diarrea.

Algunos trastornos médicos y tratamientos pueden producir el tránsito rápido de las heces en el intestino grueso tal es el caso de hipertiroidismo, el síndrome de Zollinger Ellison o la extirpación quirúrgica de parte del estómago.

Síntomas
La valoración radica en identificar si la diarrea es aguda (súbita y de poca duración) o crónica (que dura más de 72 horas), esta persistencia puede generar debilidad, fiebre, erupciones cutáneas o dolor intenso y en algunos casos puede propiciar sangrado visible en heces.

Cuando el germen responsable de la diarrea invade el tracto intestinal, comienza un deterioro del paciente de modo que se produce vómito y múltiples evacuaciones lo que genera deshidratación.

De acuerdo con Alfonso Copto García, coordinador académico del Colegia Mexicano de Pediatría, una de las complicaciones de la diarrea es la pérdida importante de agua, sodio, potasio y cloro entre otros compuestos vitales para el ser humano. Situación que  es mayormente grave en edad pediátrica, pues propicia deshidratación y un estado tóxico-infeccioso que puede poner en riesgo la vida del infante.

Factores de riesgo
Los grupos que son más afectados por deshidratación son los bebés y menores de edad debido a que son más susceptibles a las infecciones gastrointestinales por los hábitos propios de la edad; sin embargo, las personas adultas mayores suelen tener baja ingesta de líquidos en su vida cotidiana debido a que desarrollan alteraciones para absorber y digerir alimentos, pudiéndose generar deshidratación en corto tiempo.

Las personas con enfermedades inflamatorias crónicas del tubo digestivo como colitis crónica, o enfermedad digestiva del intestino delgado pueden presentar diarreas con mayor frecuencia.

Tratamiento y prevención
En la mayoría de los casos cesa en 24 o 48 horas debido a la respuesta del sistema inmune ante los virus, sin embargo, cuando se ha presentado un cuadro de deshidratación es necesario tomar suplementos líquidos que contengan una cantidad equilibrada de agua, azúcar y sales; si se presenta vómito que impida tomar electrolitos por vía oral, es necesario el suministro intravenoso para contrarrestar las afecciones.

Una alimentación astringente libre de azúcares ayudan al mejoramiento del malestar por lo tanto se debe evitar ayunos prolongados que debiliten al paciente, esto sobre todo en menores de edad, adultos mayores o personas inmunocomprometidas.

Existen tratamientos farmacológicos que  funcionan como antiséptico intestinal, de modo que eliminan de forma selectiva patógenos, además de bacilos y virus. Al ser medicamentos que no se absorben en la sangre, evita un desequilibrio en la flora intestinal, de modo que se pueden suministrar a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Para evitar a los virus y bacterias que provocan la diarrea es necesario el lavado adecuado de manos antes de ingerir cualquier alimento y después de ir al baño, además evitar comer en la calle.







Comments
comentarios de blog provistos por Disqus