Virgenes juradas — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 05 / 01 / Virgenes juradas
× Portada Guardada!

Virgenes juradas


En el norte de Albania, una casa sin hombres no es una casa respetable. En ese país de Europa del este, la zona se ha regido desde hace 500 años por un estricto código que separa los roles de género.

La división de tareas y de espacios es de un sexismo clásico: los hombres salen a trabajar, toman las decisiones de la comunidad y son proveedores, mientras que las mujeres limpian la casa, cocinan y cuidan a los hijos. Para tener voz y voto, es indispensable ser un hombre frente a la sociedad, tal como lo explica la escritora Rocío Duque en su artículo Albania, las vírgenes juradas y el poder.

Por esto fue que surgió la figura de las vírgenes juradas, mujeres que adoptaron el rol de hombre para todos los efectos familiares y sociales, excepto el matrimonio y el sexo. Este papel ha sido reconocido y respetado tanto por cristianos como por musulmanes, sin embargo, las que parecen ser las últimas vírgenes juradas están ya en la tercera edad. Para adoptar este papel, las mujeres cortan su cabello, usan ropa de hombre (con frecuencia, la de sus padres o hermanos) y prometen permanecer vírgenes hasta la muerte, por lo que no tienen hijos. La sociedad está el tanto de que existen estos casos, pero no se hace distinción de estas mujeres quienes, por supuesto, cambian también su nombre de pila por uno de varón.

Los testimonios de mujeres que han tomado esta decisión son contundentes: cambiar de género es la única forma de que su vida valga lo mismo que la de un varón, de poder salir a trabajar y de proveer el sustento para sus familias. Es la única forma de vivir en libertad en la sociedad.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus