Alergias, cuerpo en alerta — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 05 / 01 / Alergias, cuerpo en alerta
× Portada Guardada!

Alergias, cuerpo en alerta


Una tarde, tras tomar un medicamento, Paco comenzó a sentir mucha comezón en su abdomen, y poco a poco, de manera paulatina, este se fue rellenando de salpullido, provocando sensaciones de incomodidad ante la aparición de ronchas del tamaño de una moneda de a peso.

Tras acudir con un especialista en alergología, rama de la medicina enfocada al estudio de las alergias y sus manifestaciones, Paco supo que era alérgico a una gama de antibióticos y que las reacciones alérgicas son respuestas inadecuadas del sistema inmunitario a una sustancia que normalmente es inofensiva.

Regularmente el sistema inmunitario, constituido por anticuerpos, defiende al organismo frente a sustancias extrañas. De manera normal, las defensas se activan ante agentes externos que pueden afectar la salud, como virus, bacterias o parásitos que al entrar al cuerpo se dividen, multiplican y atacan los tejidos del cuerpo y propician afecciones diversas; sin embargo, cuando existe un problema genético de las defensas, éstas se activan ante elementos ambientales comunes como polvo, pasto, mascotas, alimentos o medicamentos.

Causas
De acuerdo con la especialista en alergias del Centro Médico Naval, Aida González Carsolio, las alergias son afecciones genéticas que se pueden activar desde edad pediátrica y progresar en edades adultas como parte de la historia natural de la enfermedad, por lo que hay personas que reaccionan con medicamentos que en el pasado no les causaban malestar.

La especialista puntualizó que las causas que provocan las alergias son multifactoriales, sin embargo, una alteración genética de las defensas del organismo puede provocar reacciones incluso con el cambio de estaciones del año en las que existe mayor polinización de árboles, y plantas.

Síntomas
La alergóloga explicó que los síntomas de las alergias son muy parecidos a los de otro tipo de infecciones. En general, provocan conjuntivitis, que se caracteriza por inflamación en los ojos, haciéndose notar con enrojecimiento y lagrimeo.

Cuando los agentes entran por la nariz, se genera rinitis, es decir, congestión y fluido nasal, estornudos frecuentes y comezón. Sin embargo, sí la alergia es pronunciada, puede bajarse a los bronquios y ocasionar asma, de modo que provoque desde tos hasta la sensación de falta de aire.

Las alergias también se manifiestan en la piel con dermatitis, que son pequeños granitos rojos que dan comezón y que al rascarse propician la entrada de más alergenos y provocar mayor inflamación, incluso este órgano puede engrosarse y hacerse callosa. En la piel también se pueden presentar urticaria, incluso con el acercamiento de perros o gatos, de modo que causa irritación, comezón y sensación de molestia.

La especialista explicó que otros lugares en donde se pueden reflejar las alergias son en el aparato digestivo. Éstas se presentan al ingerir alimentos como camarones, pescados, nueces o cacahuates. Cuando hay reacción alérgica los síntomas se caracterizan por dolor abdominal, cólicos o diarrea; sin embargo, hay personas que, a pesar de desarrollar la alergia por absorción intestinal, tienen sintomatologías dérmicas, tal es el caso de las y los bebés quienes suelen reaccionar a la leche.

Diagnóstico
Existen guías internacionales basadas en estudios de genética que comprueban las diversas reacciones que pueden desarrollar alergias. Sin embargo, las manifestaciones, al depender del sitio donde se desarrolle la alergia, provocarán diversos síntomas por ello se debe de acudir al médico para que determine el tipo que presente por medio de los estudios correspondientes.

Es indispensable evitar el contacto con el alérgeno, pero si aparecen síntomas leves, se puede suministrar antihistamínicos; si estos no son eficaces será necesario fármacos estabilizadores.

Prevención
La alergóloga aseguró que el riesgo de presentar alergia si la madre o padre tienen es de entre el 15 y 30 por ciento. Si ambos lo presentan se incrementa hasta un 40 por ciento. Por ello es necesario esperar a que la respuesta inmunológica se desarrolle, hecho que ocurre entre los dos y los seis años, para observar si hay manifestaciones en el cuerpo que muestren la presencia de una alergia.

Si bien una persona con un sistema inmunológico comprometido no es factor de riesgo para desarrollar alergias, es probable que cuando se presenten sea más intolerante, lo que significa que puede tener mayores complicaciones. Es por ello que tener un cuadro de vacunación completo en todas las edades permite estimular las defensas en general y disminuir la probabilidad de reacciones desfavorables ante algunas sustancias.






Comments
comentarios de blog provistos por Disqus